Circuito Camps: comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad contra 360 víctimas

Veintiséis represores de la última dictadura militar, entre ellos un civil, comenzaron a ser juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 360 víctimas, en 6 centros clandestinos de detención, que integraban el Circuito Camps.

La privación de la libertad de María Isabel Chorobik de Mariani, 16 días después que en la casa de su hijo, en La Plata, fueran asesinados tres militantes montoneros, su nuera Diana Teruggi, y robada su nieta, la niña Clara Anahí, ocupó el primer tramo de la elevación a juicio contra 26 represores del denoninado Circuito Camps, durante la dictadura militar.

El Tribunal Oral Crinimal 1, presidido por Carlos Rozanski, dio lectura a la documentación que determinó que el ex policía Santiago Antonini ingresó por la fuerza, junto con otros uniformados, en diciembre de 1976, a la vivienda de “Chicha” Mariani.

Allí, la privaron de su libertad y la interrogaron por más de media hora sobre las actividades de su hijo, Daniel Mariani, muerto al año siguiente en un enfrentamiento con la policía.

Durante el Juicio Por la Verdad, que se instruye en La Plata, Mariani relató en forma detallada ese episodio y después reconoció que el que encabezó el operativo y la indagó fue Antonini.

El hecho ocurrió casi dos semanas después del ataque a la casa de la pareja Mariani-Teruggi, supervisado por el entonces jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps.

Con la audiencia de este lunes comenzó el juicio oral y público contra 26 represores, entre ellos un civil, por delitos de lesa humanidad cometidos contra 360 víctimas, en 6 centros clandestinos de detención que integraban el Circuito Camps.

La audiencia está a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, e integrado por los jueces Mario Portella y Roberto Falcone.

De los 26 acusados, 11 llegaron a juicio con prisión domiciliaria y 5 excarcelados.

Los imputados son el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ibérico Manuel Saint Jean, y su entonces ministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart; el represor Miguel Etchecolatz, y su chofer Hugo Alberto Guallama.

También irán a juicio el exoficial de la policía bonaerense, Domingo Almeida; el excoronel del Ejército con el cargo de sub jefe de la Policía bonaerense, Rodolfo Aníbal Campos; y el exoficial principal de Seguridad de la policía bonaerense, Luis Vicente Patrault.

Los acusados incluyen también al exoficial principal de Seguridad de la policía bonaerense Carlos García; el exjefe de la Unidad Regional de La Plata, Horacio Luján; elexcoronel Alejandro Arias Duval; el exoficial principal Eros Tarela; el exmédico de la policía Jorge Bergés; el excabo Norberto Cozzani; el exoficial Roberto Antonio Cabrera y el exoficial inspector Sergio Verduri.

noticias relacionadas