Ciclo de Conferencias “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos”

La UTN Avellaneda invita a participar de estos encuentros que se desarrollarán en la Universidad Nacional de Avellaneda.

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, informa que el miércoles 18 de mayo, a las 18 horas, comenzará en la Universidad Nacional de Avellaneda -en la sede ubicada en España y Colón-, el ciclo de conferencias “Lectura y Literatura Infantil y Juvenil: Análisis de Discursos”, que se realiza en el marco del “Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura” (Plan Lectura) del Ministerio de Educación de la Nación.

El primer encuentro estará a cargo de Marisol Misenta y de Alicia Diéguez. Misenta es dibujante y autora de libros ilustrados y, paralelamente, transita por diversas disciplinas como la plástica y la música. Sus libros, tanto como autora e ilustradora, han sido publicados por importantes editoriales de México, España, Francia y Argentina, y reconocidos con diferentes premios y menciones. Diéguez, por su parte, es Lic. en Letras (UBA) y especialista en literatura infantil y juvenil.

Es también autora de diversos artículos nacionales e internacionales sobre literatura infantil y juvenil; Directora de la revista Etruria, (ganadora del Premio Pregonero al Periodismo Gráfico, otorgado por la Fundación El Libro); y Coordinadora de Educación Superior del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.

Asimismo, durante el resto del ciclo, se trabajarán los siguientes ejes temáticos: análisis de la obra de María Elena Walsh; lectura y TICs; la lectura de los medios de comunicación; los jóvenes, la lectura y los nuevos discursos juveniles. Dichos temas serán presentados por la Lic. Viviana Minzi, el 21/6; por el Dr. Carlos Skiliar, el 29/8; por la Lic. Alicia Origgi, el 10/9; y por la Lic. Mariana Moyano, el 6/10.

El Ciclo, que se dictará en 14 sedes universitarias y tiene como antecedente el seminario de formación y actualización docente: “La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la literatura infantil y juvenil (LIJ)”, organizado a partir del año 2010 por Plan Nacional de Lectura, está destinado a docentes de nivel inicial, nivel primario, nivel secundario y nivel superior; bibliotecarios; estudiantes de institutos de formación docente; y estudiantes universitarios. La capacitación tiene una modalidad presencial con una carga horaria de 18 horas reloj, y una modalidad virtual de 8 horas reloj de duración.

El objetivo de estos encuentros es crear y ampliar el espacio de discusión sobre la lectura, el libro álbum, la literatura infantil y juvenil (LIJ) desde sus orígenes hasta nuestros días, los nuevos modos de leer, las TICS, y la lectura de la realidad, entre otras temáticas. Los docentes que asistan a los cinco encuentros, sumando 18hs. presenciales, y trabajen en base a materiales propuestos por los académicos con el Tutor de la sede del Seminario otras 8 horas no presenciales, recibirán acreditación con puntaje bonificante previa evaluación que realizará dicho Tutor. Los que opten por asistir a las conferencias sin participar de los trabajos on-line recibirán certificado de asistencia.

Para informes e inscripciones, los interesados deben ingresar a http://conferenciaspnl.siu.edu.ar/

noticias relacionadas