Cayó un 30% la importación de prendas de bebés y niños en el primer semestre del año

La importación de indumentaria para bebes y niños cayó 30 por ciento en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones se incrementaron 10 por ciento, de acuerdo con datos de la cámara que nuclea a las empresas del sector.

La importación cayó de 33 millones de dólares entre enero y junio de 2010 a 22,1 millones de dólares en igual período de 2011, detalló el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Víctor Benyakar, en el marco de la 48 edición de la exposición MABYN.

Además, indicó que las exportaciones crecieron de 10,7 millones de dólares entre enero y junio de 2010 a 11,6 millones de dólares en el mismo lapso de 2011.

Durante su exposición Benyakar destacó que se observa una importante disminución del volumen de importación a partir de la implementación de las Licencias No Automáticas.

Por otra parte, se pronunció a favor de la necesidad de regular las ferias a cielo abierto, para acabar con la competencia desleal e incrementar la inclusión social de todos los trabajadores.

Otro dato relevante que dio a conocer Benyakar es el del costo de las prendas de bebés y niños respecto de la importación y la exportación: mientras que un kilo que se exporta tiene un promedio 58,20 dólares, el que se importa es de 23,53 dólares.

China siguió siendo el principal origen de las importaciones, concentrando un 71 por ciento del total entre enero y junio de
2011.

Los envíos tuvieron como principal destino los mercados del Mercosur, con el 50 por ciento de la participación total; seguido por Chile, con el 21 por ciento; Francia, 11 por ciento; Perú, 5 por ciento; Estados Unidos, 3 por ciento, y Venezuela, 2 por ciento.

La exposición que se realiza en Costa Salguero comenzó ayer y quedará abierta hasta mañana, con la participación de proveedores, fabricantes y vendedores de todo el país, se informó.

noticias relacionadas