Caso García Belsunce: el tribunal rechazó la acusación de Bártoli por homicidio

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de San Isidro rechazó ayer la acusación de homicidio que formularon los fiscales de juicio contra el cuñado de María Marta García Belsunce, Guillermo Bártoli, a quien sólo podrán juzgar en este debate por el delito de encubrimiento.

La jornada se inició con esta resolución que los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia debían dar a conocer respecto de los planteos preliminares de las partes, en especial, la doble acusación, por homicidio calificado o subsidiariamente por encubrimiento, que había formulado la fiscalía contra Bártoli el miércoles último al inicio del juicio.

En un fallo unánime, los jueces le dieron la razón al defensor de Bártoli, Alejandro Novak, y rechazaron la posibilidad de que el cuñado pueda ser acusado como partícipe necesario del homicidio calificado en este juicio donde había llegado acusado sólo por el encubrimiento.

El fundamento central fue que el inicio del juicio oral no es el momento procesal indicado para ampliar una acusación, ya que aún no se produjo prueba nueva que justifique un cambio de carátula.

“Creo que se hizo Justicia. Lo que era inesperado era que me acusen por el homicidio. Ahora empieza el juicio y ahora voy a demostrar también que soy inocente del encubrimiento”, dijo Bártoli a Télam durante un breve cuarto intermedio.

Con esta decisión, la única posibilidad que ahora tienen los fiscales para acusar a Bártoli por el homicidio es pedir que se levante la acusación por encubrimiento, que se lo separe de este debate y en todo caso se lo lleve nuevamente a la etapa de instrucción para indagarlo y elevarlo a juicio pero por homicidio, algo que al menos en esta jornada los fiscales no hicieron.

Si el juicio se llegara a terminar sin que los fiscales hagan esto, Bártoli nunca podrá ser acusado por el crimen, ya que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho.

Las únicas buenas noticias para los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez fueron que el tribunal rechazó la recusación que sobre ellos habían formulado Novak y que quedó incorporada el peritaje de audio realizado por Gendarmería sobre la llamada telefónica que el viudo Carlos Carrascosa realizó a la empresa OSDE para pedir una ambulancia para María Marta.

En ese audio de las 19.07 del 27 de marzo del 2002, según determinó Gendarmería, se escuchan de fondo las voces de Bártoli y de a una mujer no identificada que gritan frases como “tenela”, “tocala”, “sí, está muerta”, “cerrá la puert…” y “dale… vamo…”.

Para la fiscalía ese audio es un indicio de la manipulación del cadáver de María Marta por parte de Bártoli y de su esposa y media hermana de la víctima, Irene Hurtig, -a quien le atribuyen la voz de mujer- y de una participación de éstos en el crimen junto al condenado viudo Carlos Carrascosa.

En en la audiencia de ayer se escucharon los audios de esa llamada y de otra posterior que hizo desde la casa de Carrascosa el propio Bártoli para reclamar la llegada de la ambulancia, momento en el que la operadora le avisa que la unidad de Paramedic ya estaba en la puerta del Carmel Country Club.

Tras la escucha de los audios, declaró durante 15 minutos John Hurtig pero su exposición fue interrumpida cuando los jueces y abogados advirtieron que era mejor ir a hacer la inspección ocular al lugar del hecho antes de escuchar los imputados y testigos.

Por eso, y como hoy es feriado, el juicio pasó a cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 10.30, cuando el tribunal y las partes se constituirán en el country Carmel de Pilar para conocer la escena del crimen.

Junto a Hurtig (46) y a Bártoli (49) se encuentran acusados el hermano de María Marta, Horacio García Belsunce (62); el médico Juan Gauvry Gordon (42), la masajista Beatriz Michelini (53) y el vecino del country Carmel Sergio Binello (58), los dos últimos, ausentes en la audiencia de ayer porque debieron ir a trabajar.

noticias relacionadas