Casación confirmó la absolución de los principales directivos de LAPA por el accidente en 1999

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó ayer por mayoría la absolución de los principales directivos de la disuelta empresa de aviación LAPA por el accidente de su avión en el aeroparque metropolitano, el 31 de agosto de 1999, en el que murieron 65 personas.

El fallo del principal tribunal penal del país confirmó el fallo dictado en enero del 2010 por el Tribunal Oral Federal 4 de esta capital, cuyas únicas condenas recayeron en 2 de los 8 imputados, Valerio Diehl y Gabriel Maria Borsani, condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

La Sala IV del tribunal dejó así absueltos al presidente de la ex empresa LAPA, Gustavo Deutsch, y al vice, Ronaldo Boyd, al ex gerente de operaciones Fabián Chionetti, a la ex jefa de personal Nora Arzeno y a los ex integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino.

El trámite de Casación, es decir de revisión del fallo del TOF4 para que acepte que se trató de un accidente doloso adjudicable a la dirección de la empresa, fue directamente rechazado por el tribunal del alzada, que optó por devolverle el expediente al tribunal oral para que además éste decida si la causa no debe declararse ya prescripta.

Los únicos condenados -el ex gerente de operaciones y el ex jefe de línea de los aviones 737, como el accidentado- siguen igualmente en libertad, según el fallo definitivo de la sala de Casación, que integran los jueces Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Gustavo Hornos, que dio su fallo con voto dividido.

La prescripción de la causa, pedida por Deutsch y Boyd, que ahora debe resolver el tribunal oral correspondería porque el tiempo transcurrido entre la citación a juicio, en mayo del 2006 hasta el momento, supera la pena máxima de cuatro años por ese delito.

En tanto, familiares de las víctimas consideraron que “el fallo es un ni ya que vuelve la causa a un tribunal totalmente tendencioso. Al fallar como estrago culposo y rechazar el dolo la causa prescribe”.

“Es increíble la cantidad de recursos que tienen estos jueces para seguir pateando para adelante algo que teníamos que cumplir hace doce años. Es muy llamativo que algunos jueces sirvan a los intereses de los poderosos y que no se pueda hacer justicia por 65 personas fallecidas”, opinaron.

La tragedia, en que la murieron 65 personas en su mayoría quemados, ocurrió en la noche del 31 de agosto 1999, cuando un avión de línea Boeing 737 con destino a Córdoba no pudo despegar por errores de configuración de las alas, atribuida a los pilotos, y atravesó la Costanera Norte para estrellarse contra un talud.

La nave se incendió y además de los 65 muertos, entre ellos el piloto y el copiloto hallados responsables de no poner los flaps de las alas para que el avión pudiera levantar vuelo, hubo 17 heridos.

Los dos condenados eran los responsables de armar las tripulaciones y como tales hallados como los únicos culpables por la tragedia.

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