Carta abierta a la comunidad de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Dock Sud

Firmado por Osvaldo Arnoldo Bizzotto – Comandante Mayor – Jefe de Cuerpo, Angel Roberto Pereyra – Comandante – 2º Jefe, Juan José Carro – Presidente y Horacio Esteban Lalosevich – Secretario, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Dock Sud envía una carta abierta a la comunidad y manifiesta su profundo pesar por la pérdida irreparable de la Sra. Denise Quintana de 18 años y sus pequeños hijos Bruno Gabriel y Nicolás Bautista Martínez de 2 y 4 años respectivamente en el fatídico y terrible incendio del pasado domingo 29 de diciembre de 2013.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Dock Sud, entidad benéfica sin fines de lucro, cuya misión, totalmente voluntaria, es la de velar por la vida y los bienes de la comunidad dockense y de quien asi lo requiera, desea manifestar su profundo pesar por la pérdida irreparable de quien fuera en vida la Sra. Denise Quintana de 18 años y sus pequeños hijos Bruno Gabriel y Nicolás Bautista Martínez de 2 y 4 años respectivamente como así también desea manifestar su congoja por la pérdida material de al menos 8 viviendas en el fatídico y terrible incendio del pasado domingo 29 de diciembre de 2013 cuyo inicio fuera en la vivienda ubicada en el Pasaje Superi 1752 con afectación a otras linderas de mencionada arteria y otras linderas a la arteria Leandro N. Alem al 1700.

La presente tiene como objeto principal informar a la comunidad que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Dock Sud, fundada el 20 de mayo de 1985, es una institución que posee profesionales totalmente voluntarios, como el resto de los Bomberos Voluntarios de país, y que su personal se capacita constantemente a pesar del deber que atañan sus obligaciones laborales, familiares y sociales. Nuestros hombres y mujeres, al igual que el resto de la comunidad, son padres, madres, hijos/as, esposos/as, operarios/as, profesionales y estudiantes que además de cumplir son sus 8 o 10 horas diarias de trabajo, cumplir con las obligaciones como padres y madres y cumplir con las obligaciones sociales como cualquier ciudadano, le dedica tiempo de y hasta su propia vida, al servicio de la comunidad en esta riesgosa pero loable profesión de ser bombero.

Desde el 1ro de abril de 2013, a nuestras responsabilidades (obligatorias y voluntarias), le sumamos una más; la de realizar una guardia nocturna de 22 a 06 hs de lunes a lunes, a fin de optimizar los tiempos de respuesta ante la emergencia y pensando en el cuidado del medioambiente al optimizar también los toques de sirena nocturnos cuyos decibles pueden, incluso, afectar a las personas por las que velamos.

Esa fatídica madrugada el aviso se recibió a las 03:00 hs aproximadamente por parte de una vecina viuda de un camarada nuestro que vive en frente al incendio, sobre Alem, y la guardia nocturna con su 1ra dotación no tardó más de 2 minutos en arribar al lugar pero el fuego, lamentablemente, ya se encontraba descontrolado.

Desde la implementación de la guardia nocturna, muchas viviendas han sido literlamente salvadas por la rápida acción de la guardia nocturna pero en esta ocasión, el destino nos jugó a todos una mala pasada porque cuando los vecinos se dieron cuenta que había fuego, el mismo ya estaba descontrolado. El incendio se propagó rapidamente debido a la calidad y cantidad de material altamente combustible habidos en las viviendas y que las mismas estaban contiguas unas a otras en el corazón de la manzana lo que a su vez, imposibilitaba las tareas de extinción.

Nuestro personal de oficiales y furrieles (bomberos que se dedican a recabar datos en la intervención) siempre supo de la falta de estas tres personas pero debido a un error involuntario de comunicación entre vecinos y otros, se dio como asentado que las mismas estaban en el hospital Pedro Fiorito cuando en realidad habían quedado atrapadas en la vivienda donde comenzó el siniestro.

Quienes comandamos y dirijimos esta benemérita institución no tenemos la menor duda que nuestro personal hubiese dado su propia vida para poder salvar a estas tres almas y que quienes combatimos las llamas dejamos buena parte de nuestra salud en ese escenario durante esa fatídica madrugada (4 bomberos hospitalizados y/o asistidos) desde las 03:00 hasta las 15:00 hs.

Hoy día, con la poca ayuda financiera que recibimos los Bomberos Voluntarios de Dock Sud y del país por parte del estado nacional, provincial y municipal, sumado a la escasa colaboración de los pocos vecinos dokenses asociados más la ayuda de algunas empresas y comerciantes de la zona, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Dock Sud no tiene la flota de autobombas y materiales más imponente del mercado pero podemos garantizarles a todos que el factor humano que la compone en cuanto a sacrificio, dedicación, desinterés, colaboración y profesionalismo, es de un altisimo valor imposible de cotizar en bolsa.

Sr. vecino y amigo: recuerde… nada nos obliga… solo el dolor de los demas!!!

Osvaldo Arnoldo Bizzotto – Comandante Mayor – Jefe de Cuerpo,
Angel Roberto Pereyra – Comandante – 2º Jefe,
Juan José Carro – Presidente
Horacio Esteban Lalosevich – Secretario.

noticias relacionadas