Carolina Píparo aseguró que se sintió “señalada” por el cajero
Carolina Píparo, la mujer baleada en una salidera bancaria en La Plata, declaró ayer que se sintió señalada por el cajero del Banco Santander Río que la atendió, por lo que su abogado pedirá la detención de ese empleado como sospechoso de ser quien la “entregó” a los asaltantes. Su abogado pedirá la detención.
Durante casi una hora y media, Carolina prestó declaración testimonial ante la fiscal platense Ana Medina ante quien relató que fue a la sucursal del Banco el 28 de julio a retirar 20.000 dólares pero el cajero le dijo que debía haber avisado antes y que no podía darle esa suma.
Me dijo que no la tenía disponible y como máximo me podía dar diez mil dólares. Sin ánimo de discutir ese día por la panza (estaba embarazada de 39 semanas) le pregunto cuándo puedo retirar el resto y me dice mañana a la misma hora, aseguró Carolina según la declaración a la que tuvo acceso Télam.
Añadió: Me dice (el cajero) si mejor no quiero llevarme todo mañana y le digo que no, que quería llevarme los diez mil dólares, por lo que le pidió que al otro día lo vea a él”.
Cuando entro al banco -continuó- noto que el cajero me mira y yo lo miro, y luego “atiende a una persona que estaba delante” de ella en la fila.
Precisó: Cuenta dos veces los dólares en el contador de billetes, para mí se veía mucho la plata, y por eso apoyo el brazo en el mostrador con la intención de tapar.
Él miraba constantemente hacia la izquierda por lo cual yo también miro pero no veo nada, sólo dos personas esperando, detalló.
Aseguró que cuando se dirigía a su casa junto a su madre comentaron que el cajero “no” la “miraba y que era medio tosco para dar la plata.
Carolina ratificó además que tras el asalto, el primer día que estaba en terapia intensiva le dijo a su marido: Fue el cajero.
Además reiteró que fue ese empleado de la sucursal bancaria quien le dijo la hora en la que debía ir para retirar el dinero.
Tras la declaración de Carolina, uno de sus abogados, Fernando Burlando, adelantó que pedirá la detención Gerardo Pereda, tesorero de la sucursal del Santander Río que esos días se encontraba en forma transitoria como cajero.
Explicó que Carolina aseguró que se sintió señalada de alguna manera por el cajero del banco Río y en su declaración hizo un relato pormenorizado de lo que sucedió en la entidad bancaria”.
Si le hubieran entregado ese dinero el primer día a Carolina no hubiese sufrido las pérdidas que sufrió. Y hasta el día de la fecha no hemos oído ningún tipo de explicación seria del tesorero, el cajero y la entidad bancaria”, argumentó el letrado.
Pereda, que está en la causa como imputado no procesado, declaró el mes pasado que no tenía disponibilidad de dólares ese día para entregarle a Carolina y que es una práctica habitual de los bancos que se tenga que avisar antes para sacar una suma de dinero no habitual.
En su declaración, Carolina describió también el momento en el que fue asaltada por dos hombres que se movilizaban en una moto, uno de los cuales le efectuó un disparo en la boca y le robó la cartera con los 10.000 dólares y 13.000 pesos que había sacado de la entidad bancaria.
Si bien pudo hacer una descripción física pormenorizada del agresor aseguró que no quería hacer un reconocimiento, por lo que su abogado solicitó la suspensión de la rueda de personas sobre tres de los imputados prevista para el viernes próximo.
Si lo veo y lo reconozco no creo que me haga bien hoy. No quiero verlos, explicó Carolina.
Píparo, entonces embarazada de 39 semanas, fue baleada el pasado 29 de julio en La Plata cuando llegaba a su casa junto a su madre en la calle 21 y 36 y tras recibir un disparo en la boca fue sometida a una cesárea de urgencia de la que nació Isidro, su bebé que murió una semana después.
Por el hecho, hay siete hombres detenidos en la causa con prisión preventiva acusados de los delitos de “asociación ilícita en concurso real con robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda en concurso real con tentativa de homicidio e ideal con homicidio, ambos doblemente calificados por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.
Los detenidos son Luciano López (19), Carlos Moreno (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel “Pimienta” Silva (42), Carlos Jordán Juárez (45) y Augusto Claramonte (44).
En la causa también están imputadas pero en libertad por el delito de encubrimiento agravado Jennifer López Leguina (19), pareja de Luciano López, y Stella Maris Grizzia (28), concubina de Calvimonte.