Cáritas señala que la vivienda social “es un paso muy grande en materia de dignidad”

El director ejecutivo de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli, recordó que esa organización “construye viviendas sociales a través de proyectos a partir de un convenio establecido con Planificación Federal”, y aseguró que “esta iniciativa es un paso muy grande en materia de dignidad que no podemos perder”.

Cáritas Argentina integra una red de más de 70 organizaciones no gubernamentales que construyen viviendas sociales con la habilitación del Ministerio de Planificación que, una vez aprobados los proyectos, los financia “en cuatro etapas y de acuerdo al avance de obra y bajo declaración jurada “, dijo Castelli.

El dirigente cristiano explicó que “en 2004 firmamos un convenio con el gobierno para estos planes de autoconstrucción de viviendas, cuya única condición es que esas tierras, esos terrenos, sean escriturables por las familias benefiaciarias, una vez terminada la obra de esa vivienda”.

Castelli confirmó que en este proceso “Cáritas ha construido desde 2004 unas 2.547 viviendas a través de 109 proyectos presentados en 14 provincias, que son proyectos de autoconstrucción de viviendas para familias de bajos recursos con la condición de que en los terrenos que se construyan sean escriturables por las familias beneficiadas”.

En diálogo con Radio Continental y el periodista Víctor Hugo Morales, indicó también que “Cáritas trabaja con sus equipos de las distintas diócesis de la Iglesia católica de todo el país y se trata de equipos técnicos integrados por arquitectos, maestros mayores de obras, asistentes sociales que son quienes detectan los terrenos y ese proyecto lo remitimos a Planificación para su aprobación”.

Agregó que “estas familias beneficiarias terminan siendo sujetos partícipes de la propia transformación ya que el 70 por ciento de esa, su vivienda, está terminada por ellos mismos ya que además reciben capacitación de trabajos de alabañilería”.

“Esta iniciativa plantea la autoconstrucción que en términos de dignidad es un un paso muy grande que hay preservar en el tiempo porque es un activo muy grande que no podemos perder”, sostuvo finalmente Castelli.

noticias relacionadas