Buenos Aires investiga cómo regenerar órganos con células madre

El Cucaiba, organismo del ministerio de Salud de la Provincia que se ocupa de los trasplantes, realizó en la Casa de la Provincia un Meeting Internacional de Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular en el que se expusieron investigaciones tan esperanzadoras en la solución de enfermedades graves que parecen de ciencia ficción.

El Cucaiba, organismo del ministerio de Salud de la Provincia que se ocupa de los trasplantes, realizó en la Casa de la Provincia un Meeting Internacional de Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular en el que se expusieron investigaciones tan esperanzadoras en la solución de enfermedades graves que parecen de ciencia ficción.

Se trata de ensayos clínicos con células madre, que prometen soluciones contra grandes quemaduras, patologías neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cruentas y problemas mentales de la vejez.

 

A modo de ejemplo, un estudio a cargo del laboratorio de Medicina Regenerativa de la Provincia está cerca de regenerar la piel de personas quemadas a partir de células mesenquinales, un tipo de células madre que se encuentran en la médula ósea. De concretarse, se podría crear una suerte de “piel en spray”, que evitaría la altísima mortalidad de los quemados catastróficos.

 

Otra investigación en marcha podría generar órganos bioartificiales: sobre una matriz acelular se siembran células madres capaces de generar vasos sanguíneos, paredes arteriales y hasta corazón.

 

Hoy se sabe que las células madre mesenquimales tienen plasticidad, o sea que pueden derivar en diversos tipos de tejidos y que, además, no generan rechazo en el receptor. Por eso, otro estudio que presentó en el meeting Micaela López León, de la UNLP, planteó la posibilidad de utilizarlas para patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, el mal que provocó la muerte de Fontanarrosa.

 

Más conciencia

Durante la octava edición del “Meeting de Ingeniería Tisular, Medicina Regenerativa, Terapias Celulares y Nanotecnología”, organizado por el Cucaiba, su presidente, Adrián Tarditti, dio a conocer la última estadística de ese organismo del Gobierno provincial. Dijo que “en la primera mitad del año se registró una mejora del 30 por ciento en las procuraciones de órganos respecto de 2014 con 117 donantes en lo que va del año”.

 

También se procuraron 211 donantes de tejidos, lo que representa un incremento del 123% respecto de los 93 de 2014, cifra que marca un récord histórico en la procuración de tejidos, sobre todo, de córneas.

 

A su vez, se incrementaron en un 21% los trasplantes, al pasar de 350 en la primera mitad del año pasado a 425 en igual período de 2015.

“El gobernador Daniel Scioli nos pidió que pongamos un esfuerzo especial en la capacitación del equipo de salud, para que sean capaces de detectar potenciales donantes en tiempo y forma”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que “se formó a los profesionales y se intensificaron las campañas de difusión basadas en la responsabilidad social y la solidaridad, para que cada vez más gente manifieste su voluntad de donar”.

 

Sobre las jornadas -que reunieron a más de 150 investigadores, físicos, médicos, bioquímicos y veterinarios en la Casa de la Provincia- subrayó que “la medicina regenerativa es la vanguardia de la medicina del siglo XXI, y conducirá a la producción de tejidos y órganos completos que podrán sustituir o regenerar los tejidos y los órganos dañados ya sea por enfermedades, lesiones o anomalías congénitas”.

 

El meeting Internacional forma parte del trabajo de investigación y formación que lleva a cabo el CUCAIBA a través del laboratorio de medicina regenerativa que conduce el experto Eduardo Mansilla. Allí se trabaja tanto para la generación de nuevos y mejores métodos de tratamiento, como para la promoción de las prácticas de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

noticias relacionadas