Brasil se comprometió a disminuir el superávit comercial con la Argentina en 120 días

Brasil se comprometió a resolver en un plazo máximo de 120 días las trabas comerciales que pesan en ese país para el ingreso de medicamentos, langostinos, cítricos y derivados de la uva argentinos.

Según dijeron a Télam el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el compromiso, que incluye una contraparte argentina en igual plazo como gesto para destrabar los inconvenientes existentes, fue acordado durante una reunión celebrada en Brasilia, capital del vecino país.

Del encuentro participaron Timerman y Moreno por Argentina y por Brasil lo hicieron el canciller Antonio Patriota, el ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho, el titular de la cartera de Desarrollo y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; y el asesor de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.

En diálogo con Télam, Timerman y Moreno señalaron que “en un plazo máximo de 120 días, Brasil se comprometió a resolver las trabas comerciales sobre medicamentos y afines, langostinos y cítricos y la uva y la pasa de uva” que afectan a los envíos argentinos con destino al país vecino.

Como “gesto” de reciprocidad, Argentina -también en un plazo de 120 días- hará lo propio con los productos brasileños.

Durante la reunión de Brasilia, los funcionarios de ambos países también acordaron que en la primera semana de junio arribará al país una delegación brasileña compuesta por funcionarios de diversas áreas que mantendrán reuniones con la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahon; y con Moreno.

En esas reuniones buscarán destrabar cuestiones técnicas que dificultan en Brasil las importaciones de medicamentos argentinos, entre otras cuestiones.

Las negociaciones encaradas por Timerman y Moreno con los funcionarios brasileños se encuadran en la decisión de ambos gobiernos de reactivar las relaciones comerciales.

Como gesto Argentina destrabaría el ingreso de carne porcina al país, cuestión en la que los empresarios denunciaron la existencia de camiones parados con este tipo de productos en la frontera.

En lo que respecta al sector automotriz acordaron -en acuerdo con el sector privado- impulsar que las firmas autopartistas de ambos países puedan presentarse a licitaciones que convocarán las terminales.

De esta forma, la oferta que resulte más barata y conveniente podrá abastecer esa demanda.

Las autoridades argentinas confían en que este mecanismo facilitará la colocación de producción nacional de autopartes en Brasil, debido a que los precios son más económicos y el nivel de calidad es óptimo.

noticias relacionadas