Belsunce: los cinco condenados ya presentaron el habeas corpus para su excarcelación

Los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce presentaron los pedidos de habeas corpus con los que intentarán que la Justicia los excarcele, informaron fuentes judiciales.

Los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce presentaron los pedidos de habeas corpus con los que intentarán que la Justicia los excarcele, informaron fuentes judiciales.

Los recursos fueron presentados ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, que ya pidió el expediente y podría expedirse el próximo miércoles, según confiaron las fuentes consultadas por Télam.

La sala está integrada por los jueces Oscar Quintana, Ernesto García Maañón y Duilio Cámpora, pero como este último es cuñado de Alberto Ortolani, uno de los miembros del tribunal que el viernes emitió la sentencia, en caso de disidencia votará el camarista Luis Cayuela.

Las defensas de Guillermo Bártoli (49), Horacio García Belsunce (h) (62), John Hurtig (46), Sergio Binello (58) y Juan Ramón Gauvry Gordon (43) fundamentaron los recursos en que las detenciones de sus clientes fueron arbitrarias, ya que aún no hay sentencia firme y sus defendidos, en los nueve años que lleva la causa, siempre estuvieron a derecho y sin riesgo de fuga.

«La acción procede pues la motivación de la decisión que ordena la detención de nuestro pupilo resulta simplemente arbitraria, apartándose de las mandas constitucionales», señalan Alejandro Novak y Eugenio Blanco, abogados de Bártoli, en el escrito que presentaron esta mañana y al que Télam tuvo acceso.

Para los defensores, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro ordenó la detención de Bártoli «sin haber fundamentado el `aumento verificado` de peligro cierto de frustración del proceso o fuga».

Los letrados citan la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y señalan que «por dicho tratado, se encuentra garantizada la libertad personal de los individuos sometidos a proceso, por imperio del principio de inocencia» y que la Constitución Nacional establece que una persona recién es declarada culpable cuando hay «sentencia penal firme».

Novak y Blanco también resaltan que Bártoli, a lo largo de los nueve años del proceso «ha cumplido con todas y cada una de las obligaciones que se le impusieran» y que «se trata además de persona educada, trabajadora, padre de familia, arraigado, no registrando antecedentes de ninguna índole».

Por último, destacan que «compareció al debate a sabiendas de que los fiscales ampliarían su acusación atribuyéndole participación en el delito de homicidio agravado» e incluso «a la de la lectura de la sentencia, a sabiendas de que sería condenado y se podría ordenar su detención».

La Sala que ahora debe decidir es la misma que en 2007, con un idéntico pedido de habeas corpus, excarceló al viudo Carlos Carrascosa con una fianza de 100.000 pesos cuando estaba detenido luego del primer juicio oral por el caso en el que lo habían condenado a cinco años y medio por el encubrimiento.

En aquel momento, los jueces Oscar Quintana y Ernesto García Maañón, entendieron que la detención de Carrascosa había sido «arbitraria», «irrazonable» y «desproporcionada», ya que no había riesgo de fuga y la sentencia no estaba firme.

De todos modos, casi dos años después, la Cámara de Casación bonaerense revocó el fallo del Tribunal que sólo lo había condenado por el encubrimiento y lo sentenció a prisión perpetua como coautor del homicidio calificado de su mujer, la cual cumple hasta ahora en el penal de Campana.

Los tres familiares de María Marta, el vecino y el médico condenados el viernes, pasaron el fin de semana detenidos en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, donde los cinco están juntos y comparten calabozo con un abogado apresado por estafas.

Esta mañana, todos fueron visitados por sus abogados que les comunicaron que ya habían presentado los habeas corpus, pero para la familia, los días de visita son los jueves.

El TOC 1 de San Isidro condenó a Bártoli a cinco años de cárcel, a García Belsunce (h.) a cuatro años, a Hurtig a tres años y seis meses, a Binello a tres años, y a Gauvry Gordon a tres años, como autores del «encubrimiento agravado» del homicidio de María Marta.

En el mismo fallo, el tribunal ordenó la inmediata detención de los cinco condenados.

noticias relacionadas