La TSG aumentará un 23% y será calculada por la valuación fiscal de las propiedades

Así lo establece la ordenanza fiscal e impositiva del año 2012, aprobada por el Concejo Deliberante, y regirá también para comercios e industrias. El cambio será implementado de manera gradual a lo largo del año y comenzará en Crucecita, Avellaneda Centro y Wilde Centro. Las subas no podrán superar un tope máximo. (En la foto, Sandra Alice, presidenta del bloque de concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria de Avellaneda).

El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la semana pasada la ordenanza fiscal e impositiva del año próximo, la cual establece un aumento del 23 por ciento en la Tasa de Servicios Generales (TSG). Pero la novedad más importante de la nueva norma, es que desde 2012 la tasa municipal será calculada de acuerdo con la valuación fiscal de las propiedades, a diferencia de cómo se hacía hasta ahora, donde la tasa era fijada según los metros lineales de frente.

«Desde hace tiempo veníamos hablando en el Concejo de la necesidad de avanzar hacia un sistema más equitativo, y creemos que esta es la mejor forma de hacerlo», explicó a La Ciudad Sandra Alice, presidenta del bloque de concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria de Avellaneda, quien advirtió que de todos modos la implementación del nuevo sistema se hará de manera gradual a lo largo del año.

El nuevo importe de la tasa municipal, para el caso de las viviendas, surgirá de multiplicar la valuación fiscal por una alícuota del 1,3 por mil.

«Vamos a empezar por Crucecita, Avellaneda Centro y Wilde Centro, que son las zonas con mejor ordenamiento fiscal. Y la idea es que hacia fin de año se vayan incorporando el resto de las localidades», expresó Alice.

«Hay que tener en cuenta que Avellaneda cuenta con una estructura muy importante de servicios municipales, además de la recolección de residuos y el barrido de calles. Están los jardines maternales y de infantes, las unidades sanitarias y una gran cantidad de centros culturales», detalló la concejal, a la vez que destacó que de los 660 millones de pesos presupuestados por el municipio para el año próximo, el total de lo recaudado en concepto de tasas por servicios generales rondará los 160 millones.

Tal como explicó la titular del bloque de concejales oficialista, para que el cambio en el modo de calcular la TSG no arroje aumentos abruptos ni desmedidos, la nueva ordenanza fija un tope máximo en las subas. Para las viviendas cuya valuación fiscal (siempre bastante más baja que la cotización de mercado) no supere los 300 mil pesos, por ejemplo, el incremento no podrá ser superior al 30 por ciento respecto de lo que pagaban hasta ahora.

Lo mismo ocurrirá con los comercios, industrias y afines, las cuales serán alcanzadas también por la nueva ordenanza.

Cabe señalar que la nuevo ordenanza fiscal impositiva no establece aumentos para la tasa de Seguridad e Higiene, la cual seguirá siendo calculada como hasta ahora, de acuerdo con la facturación declarada por las empresas.

Sí habrá un incremento, también del 23%, en la tasa de cementerio y uno cercano al 20 por ciento en la tasa de publicidad y propaganda.

Otra novedad de la nueva norma sancionada es la creación de un tributo a las antenas de las casas de loterías – utilizan un sistema on line para la transmisión de datos – fijado en 400 pesos semestrales.

noticias relacionadas