Bajó más de 25% la venta de viviendas en Capital

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que durante el mes de abril se contrajo la escrituración en 25,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Lo vinculan a las medidas adoptadas en el mercado cambiario

El relevamiento indica que durante abril (la última medición con la que cuenta la entidad) se produjeron 3.554 operaciones de compraventa de viviendas, contra las 4679 que se habían realizado en marzo. Los feriados explicaron sólo 10 puntos de la caída del mes.

La retracción es la quinta interanual consecutiva, hecho que no se verificaba desde noviembre de 2009, cuando el mercado local se vio afectado por la crisis económica internacional.

También descendió el monto de las transacciones realizadas en un 17,7%, llegando a los 1.532,2 millones de pesos. De ese monto surge que el valor promedio de las viviendas vendidas alcanzó los $431.214, equivalente a u$s98.003, al tipo de cambio medio del mes de $4,40 por dólar que informó el Banco Central.

Esos valores se ubican en el mismo nivel que en junio de 2011, con un aumento interanual del 10% en pesos, y del 1,62% en la moneda norteamericana.

El informe del Colegio de Escribanos indica que “la persistencia de la tendencia declinante que en la comparación interanual se observa desde diciembre último, inclusive, pareciera indicar que las nuevas medidas adoptadas en el régimen cambiario restaron fluidez al mercado inmobiliario”.

En relación a la diferencia por segmentos de las propiedades comercializadas, por rango de montos, dio cuenta, como en los dos meses previos, de un impulso de la participación de las unidades de menos de $250.000, es decir con un máximo equivalente a poco más de u$s57.000, al significar ahora una suma apenas superior al 39% del total en detrimento de las escalas superiores, en particular la de las franjas premium, de más del equivalente a u$s200 mil que ahora representan menos del 8% del mercado total, tras haber alcanzado un pico en enero de 10% del total de las transacciones.

Tomando en cuenta el acumulado en el primer cuatrimestre del año, se anotaron 14.616 actos, lo que significaron una contracción de 15,3% en comparación con similar período de 2011, mientras que el monto global de $6.768 millones fue menor en 5,3% y su equivalente en dólares cayó 12,6%, a u$s1.552 millones, apenas 30 millones más que en igual tramo del recesivo 2009, según marca el informe.

Los datos, si bien corresponden a abril, muestran las consecuencias que ya se sienten en el mercado inmobiliario de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para controlar la compra de divisas.

noticias relacionadas