Azul: por las lluvias esperan que el arroyo que cruza la ciudad tenga un pico de crecida

El arroyo Azul, que cruza toda la ciudad cabecera, crecerá en su caudal entre la madrugada y la tarde del jueves, por lo que las autoridades preparan operativos de evacuación.

En tanto, los vecinos colocan compuertas en la entrada de sus casas en precaución de lo que sería la tercera inundación que sufre la ciudad en 90 días.

“Estamos esperando el pico de crecida del arroyo; la semana pasada llegó a los 5,50 metros y ahora creemos que lo puede superar”, dijo a Télam el intendente Jose Manuel Inza.

El jefe comunal precisó que “nos confirman que el arroyo desbordará en las próximas horas, con lo cual habrá una inundación en el casco urbano de Azul debido a que llovió mucho en la cuenca alta y ya se inundaron zonas rurales”.

La semana pasada “sólo hubo nueve evacuados porque mucha gente se fue sola de sus hogares ya que preveía la crecida del arroyo, ahora creemos que sucederá lo mismo, para lo cual ya estamos preparando centros de albergue y poniendo en alerta a todos los organismos de seguridad”, informó.

Inza dijo que el impacto de la crecida “creemos que afectará a la ciudad y a la zona turística. Hay gran inquietud y preocupación en los vecinos porque hace diez años que no ocurrían hechos de esta natueraleza y en sólo 90 días pasaron”.

El intendente dijo que en promedio “cayeron entre ayer y hoy cerca de cien milímetros y en lo que va de agosto unos 300, mientras que desde el comienzo del año se precipitaron unos 1400, por lo que es evidente que aquí hay un cambio del régimen de lluvias y debemos agilizar las obras de fondo ya proyectadas”.

Inza destacó que la obra proyectada es una represa en la zona de La Isadora, situada en la cuenca alta del arroyo, que solucionaría el tema de los desbordes por lluvias.

noticias relacionadas