AySA, sede de importantes encuentros internacionales sobre agua y saneamiento

De izq. a der.: José Luis Inglese, presidente de AySA y Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación durante el desarrollo de los talleres en el Palacio de las Aguas Corrientes.

 

Agua y Saneamientos Argentinos S.A., empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda, fue sede de dos importantes encuentros internacionales sobre agua y saneamiento, organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) respectivamente.

El taller “Agua Residual: de desecho a recurso. Cambiando paradigmas en América Latina y el Caribe” organizado por el Banco Mundial con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y el “Taller de Gestión, Eficiencia y Transformación de Empresas de Agua y Saneamiento” coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, se desarrollaron en instalaciones del Palacio de las Aguas Corrientes.

El Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA, expresó, durante la apertura de las jornadas, que “con el invalorable apoyo de los organismos internacionales, que son promotores de estas actividades, y con la participación de todos los presentes, espero que podamos lograr una serie de recomendaciones que resulten útiles para el país. Estamos orgullosos de que el Palacio de las Aguas Corrientes sea sede de este tipo de encuentros”.

Además, estuvieron presentes Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Juan Martín Koutoudjian director nacional de agua y saneamiento.

Hacia la eficiencia en gestión de empresas operadoras

El taller de Gestión, Eficiencia y Transformación de Empresas de Agua y Saneamiento (BID) tuvo como objetivo intercambiar experiencias y herramientas, y abordar nuevos desarrollos tecnológicos del sector.

AySA participó del panel de AquaRating, un sistema que evalúa a las empresas prestadoras de agua y saneamiento a través de indicadores de gestión y la aplicación de buenas prácticas en los diferentes procesos de las mismas.

Al cierre del taller se llevó a cabo la Asamblea general de WOP-LAC, programa que busca el fortalecimiento de los operadores a través de la cooperación técnica entre ellos, donde se renovaron las autoridades del comité.

El desafío de transformar el agua residual en un recurso

El Banco Mundial junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y asociados, llevan adelante esta iniciativa para fomentar la adopción de servicios de saneamiento sostenibles en el contexto de economía circular en el cual las aguas residuales sean consideradas un recurso valioso y no una carga. “Para pasar del agua como residuo al agua como recurso, hace falta otro recurso, también muy importante, que es la energía. Por lo tanto, también tenemos que tenerla en cuenta como un recurso fundamental en ese proceso de conversión de residuo a recurso” destacó Inglese en su intervención en el panel “Manejo eficiente de PTARs” (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales).

Por su parte, Koutoudjian afirmó que “esto va en línea con el Plan Nacional del Agua que busca no sólo ampliar la cobertura en la prestación de los servicios de agua y cloaca sino también duplicar la cantidad de agua tratada a nivel país”. Hacia el final de su intervención adelantó que se aproxima el lanzamiento del Plan Nacional de Tratamiento de Agua Residual, el cual prevé la rehabilitación “de las más de 500 plantas depuradoras del país que hoy funcionan mal o no se encuentran operativas”.

Las jornadas cerraron con la visita de los asistentes al Museo del Agua y la Historia Sanitaria –en el primer piso del Palacio de las Aguas Corrientes- y a las obras del Sistema Riachuelo que la empresa está ejecutando.

 

noticias relacionadas