De esta forma, se da inicio a la construcción de la obra complementaria N° 2, ubicada en la denominada Plaza del Avión en Av. Fernández de la Cruz y Larrazábal, barrio de Villa Riachuelo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de la primera de las siete obras del Colector Margen Izquierda Tramo 2 enmarcadas en el Sistema Riachuelo, y su objetivo es captar el efluente en tiempo seco del pluvial Larrazábal. El caudal total de transporte de la cañería es de 1,24 m3/seg.
La obra se ejecuta mediante metodología pipe-jacking, que implica el hincado de caños de hormigón de 800mm. de diámetro interno, y la longitud total de la cañería es de aproximadamente 1800 metros.
La tecnología pipe-jacking busca suplantar el método tradicional de «zanja abierta», que demoraría más tiempo en la instalación de los caños, rompiendo veredas, calles y afectando a los vecinos en su vida cotidiana.
Por otro parte, la próxima semana se montará la tuneladora en el pozo de ataque y se harán las primeras pruebas de funcionamiento con la asistencia de personal especializado de la empresa proveedora del equipo.
La ejecución del Sistema Riachuelo permitirá incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red desagües cloacales y mejorar la prestación a más de 5 millones de personas que ya cuentan con este servicio. Además, otorgará mayor flexibilidad al sistema existente y contribuirá a la mejora ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.
