AySA celebra su sexto aniversario

En el día de hoy, AySA celebra su sexto aniversario. El 21 de marzo de 2006, el Gobierno Nacional creaba la empresa con el objetivo prioritario de lograr, en forma paulatina, que todos los habitantes del área de su concesión (Capital Federal y 17 municipios del Gran Buenos Aires) contarán con las prestaciones básicas de agua potable y desagües cloacales.

Desde entonces, AySA avanza con su Plan Estratégico que guía la gestión de la empresa a lo largo de la presente década con el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura en agua potable durante 2015 y en desagües cloacales hacia 2019.

Hasta la fecha, AySA ha invertido ocho mil millones de pesos en el mantenimiento y la expansión de los servicios, los cuales permitieron incorporar 1,8 millones de habitantes al servicio de agua potable y 1,1 millón a los servicios de desagües cloacales.

Estos hechos se encuentran en sintonía con el objetivo establecido en el año 2000 por las Naciones Unidas en su Cumbre del Milenio, en donde se fijaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entre ellos, el de «Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento».

Con ese objetivo, AySA inaugurará, antes de fin de año, dos de sus obras de mayor envergadura: el primer módulo de la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas en Tigre y el establecimiento depurador de líquidos cloacales «Del Bicentenario» en Berazategui. Ambas obras demandarán una inversión de 3.300 millones de pesos y permitirán ampliar los servicios de agua a otros dos millones de personas y tratar los líquidos cloacales de cuatro millones de habitantes, respectivamente.

En el transcurso del presente año, en materia de infraestructura de saneamiento, se ampliarán y/o comenzarán a construirse otras nueve plantas depuradoras: la ampliación de las plantas depuradoras Sudoeste en La Matanza, El Jagüel en Esteban Echeverría, la Planta Hurlingham y la Planta Norte en San Fernando. Se comenzarán a construir La Planta Fiorito y Santa Catalina en Lomas de Zamora; la Planta Lanús en el predio de ACUBA, La Planta Laferrere en La Matanza y la Planta Dock Sud en Avellaneda.

En cuanto a las obras contempladas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, AySA gestiona, junto con el Gobierno Nacional y ACUMAR, la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, la Planta de Pretratamiento y el Emisario Dock Sud.

Estas obras son posibles gracias al trabajo conjunto del Gobierno, la dirección de la empresa, el sindicato y los trabajadores de AySA, y constituyen los emprendimientos más importantes en materia de agua y saneamiento desarrollados en el país en los últimos 50 años.

De este modo, el gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner confirma su decisión de colocar los temas de agua y saneamiento en su agenda de prioridades, desarrollando obras públicas que preservan la salud y la calidad de vida de los argentinos, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo del país.

noticias relacionadas