Avellaneda ya cuenta con sus propios juzgados unipersonales de Familia

Están a cargo de las doctoras Alejandra Sobrado y María Cristina Gómez (foto). Atenderán causas como divorcios, patria potestad, tenencia de hijos, régimen de visitas, adopciones, cuotas de alimentos y violencia familiar, entre muchas otras.

Las doctoras María Cristina Gómez y Alejandra Sobrado asumirán hoy como las primeras juezas de Familia de Avellaneda, las cuales dependerán del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Los nuevos juzgados creados en el distrito tienen características de «unipersonal», es decir que no están conformados como tribunal como marcaba la ley hasta ahora, y trabajarán junto a la Cámara Civil hasta que tenga su Sala específica en Derecho de Familia.

Los dos juzgados empezarán a funcionar el lunes y se ocuparán de todo lo que tenga que ver con las acciones de familia, que incluye la inscripción de nacimientos, lo que derive del matrimonio (divorcios, patria potestad, tenencia y liquidación de la sociedad conyugal), régimen de visitas, adopciones, cuotas de alimentos, acciones de filiación y todo lo que tenga que ver con violencia familiar.

En ese último aspecto, la creación de los juzgados de Familia en Avellaneda agilizarán las denuncias porque antes eran derivadas a Lomas de Zamora y el denunciante muchas veces no sabía en qué Juzgado había recaído la actuación y a dónde tenía que recurrir.
 
Para revertir la situación, la idea de las juezas es implantar las guardias judiciales y un número celular de urgencia para los casos de violencia, el cual también será muy útil para los trámites que se requieren para las ablaciones de órganos.

«Nos vamos a sentar con las comisarías para poder articular que todo lo que sea en un turno, fuera del horario laboral, ingrese al mismo juzgado. Eso permitirá que toda persona que vaya a hacer una denuncia ya sepa en cuál recae», explicó la Dra. Alejandra Sobrado en diálogo con La Ciudad.

«La gran ventaja que tienen los vecinos de contar con juzgados de Familia en Avellaneda es que se acortan los tiempos -agregó Sobrado – porque ante un caso de violencia familiar, si la situación lo amerita, se puede sacar una medida en pocas horas».

Consultadas sobre las expectativas para esta nueva etapa, la Dra. Sobrado se mostró entusiasmada porque además eligió a cada uno de los profesionales que integran su equipo técnico.

«Es gente que ya trabajó en la ciudad, las trabajadoras sociales tienen un conocimiento acabado de lo que es Avellaneda y una de las psiquiatras viene de trabajar en Pediatría del Hospital Fiorito», enumeró Sobrado, quien durante ocho años fue directora de Minoridad del municipio.

«Las expectativas son muy buenas, ojalá podamos servir a la función y esperemos que, tener una Justicia más cerca, la haga más rápida, efectiva y equitativa» agregó la Dra. Sobrado.

En ese sentido también se expresó la Dra. María Cristina Gómez, quien resaltó que «con la puesta en funcionamiento de los juzgados de familia en el Partido de Avellaneda estamos acercando la justicia a los habitantes del distrito».

Además remarcó que con esta descentralización judicial se agilizarán los tiempos ya que el fuero se encuentra desbordado, porque en Lomas de Zamora también tienen asiento los Tribunales de Familia con competencia en esa ciudad, en Lanús, Avellaneda, Almirante Brown, Ezeiza y Esteban Echeverría.
  
Finalmente, la Dra. Sobrado resaltó que hay que «tener un carácter especial» para estar al frente de un juzgado de Familia porque no está tipificado como el Penal, sino que es una permanente búsqueda de soluciones.

«Es nuestra intención que toda persona que venga a nuestro juzgado -agregó la Dra. Gómez – se vaya con una respuesta, con una solución a su problema».

«En un Juzgado de Familia los expedientes no son papeles, son vidas, son personas que tiene un conflicto y que necesitan que se lo resuelvan, y el encargado de resolverlo es el Juez», concluyó la Dra. Sobrado.

noticias relacionadas