Avanza la creación del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez (foto), reveló que el proyecto de ley será tratado próximamente en la legislatura provincial. La iniciativa apunta a descongestionar los colapsados tribunales de Lomas de Zamora y «facilitar el acceso a la Justicia». Los intendentes Ferraresi y Díaz Pérez ya adelantaron su apoyo.

Todo indica que el 2012 será el año de la esperada creación del Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús, una histórica demanda de buena parte de la ciudadanía de ambos partidos.

Tal como adelantó el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, durante una visita al Laboratorio de Medios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, publicada por Inforegión, en los próximos días será ingresado al Senado provincial el proyecto de ley que dispone la creación de un nuevo Departamento Judicial que atienda exclusivamente a la población de Avellaneda y Lanús y que además descongestione los colapsados tribunales de Lomas de Zamora, que ahora tendrán competencia para las causas que se tramiten en ese partido y en los de Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza.

«El eje de nuestra gestión es el acceso a la Justicia, no sólo como jurisdicción sino como valor social. Creemos que tener tribunales que puedan contemplar la demanda de la población es central, incuestionable. Nosotros trabajamos fuertemente en la discusión de un mapa judicial y una infraestructura a nivel federal que pueda atender esa demanda. Como ciudadano y abogado de Lanús, puedo dar cuenta de que cuando hablamos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora estamos ante un sistema colapsado. Lo ven los abogados cuando van al juzgado de familia, a la calle Azara, a las 5 ó 6 de la mañana para hacer la menor cola posible. Se ve en los juzgados civiles y comerciales, y también en el fuero penal», expresó el funcionario nacional, quien se mostró convencido de la necesidad de modificar el mapa judicial en la provincia.

Las cifras de los tribunales de Lomas reflejan con elocuencia la imperiosa necesidad de abordar la problemática con urgencia. Hasta ahora tiene alcance sobre seis municipios, con una población de dos millones y medio de personas, y casi 200 mil causas judiciales iniciadas sólo en el año 2011, para ser administradas por unos 80 juzgados y 2.300 empleados.

«El año pasado se registraron allí el 16,6 por ciento de las denuncias penales de toda la Provincia. Estamos hablando del Departamento Judicial más grande de América del Sur en términos de la cantidad de población a la que debe brindar el servicio de justicia», graficó Julián Alvarez.

«Creemos que es hora, a partir de nuestro criterio de acceso a la Justicia, de constituir este reclamo histórico, que es la apertura del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús. Con esto estamos haciendo que la infraestructura del sistema judicial de Lomas atienda un millón de habitantes menos y tendremos un sistema específico para esa población», explicó del secretario de Justicia de la Nación, quien no dejó dudas sobre los argumentos que sustentan la iniciativa.

«Esto no es una locura ni una idea mágica de un iluminado. Es un reclamo histórico de Avellaneda y Lanús, que todo abogado conoce, y es indiscutible. No solamente va a mejorar la administración de justicia en esos municipios, sino también en Lomas Zamora», aseguró Alvarez.

Los intendentes de Avellaneda y de Lanús, Jorge Ferraresi y Darío Díaz Pérez, respectivamente, ya adelantaron su apoyo a la inicativa y se comprometieron a colaborar con el financiamiento necesario para el funcionamiento inicial de esta nueva dependencia, que tendrá asiento en ambos distritos.

Según propone el proyecto de ley – al que accedió La Ciudad – el Departamento Judicial de Avellaneda y Lanús se compondrá de: una Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial; una Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal; ocho juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial; un juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo; cuatro juzgados de Garantías; cuatro juzgados en lo Correccional; cuatro Tribunales en lo Criminal; dos juzgados de Ejecución; un juzgado de Ejecución Tributaria; seis juzgados de Familia; dos juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil; dos juzgados de Garantías del Joven; y un Registro Público de Comercio.

Asimismo, el Ministerio Público estará integrado por un Fiscal de Cámara; un Adjunto de Fiscal de Cámara; veintiún Agentes Fiscales para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional y cuatro Agentes Fiscales especializados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil; un Defensor General; dieciocho Defensores Oficiales de los cuales trece actuarán ante el Fuero Criminal y Correccional, seis ante el Fuero Civil, Comercial y de Familia; tres especializados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y tres asesores de Incapaces.

La creación del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús fue un reclamo unánime de profesionales e instituciones de nuestra ciudad, que en su momento permitió la creación del Polo Judicial de Avellaneda, a partir de un proyecto de ley presentado por la entonces senadora provincial, Mónica Litza. Ahora, el Departamento Judicial propio está muy cerca.

noticias relacionadas