Aumentó más del 1000% la asistencia a víctimas en la provincia

A 6 meses del lanzamiento del Plan integral.

A 6 meses del lanzamiento del Plan Integral de Asistencia a la Víctima, el Gobierno de la Provincia logró aumentar en más del 1000% la asistencia brindada a víctimas de delitos graves y en un 200% en la asistencia y contención a víctimas del delito de trata de personas y sus delitos conexos, tomando como comparación el trabajo realizado durante los años 2016 y 2015.

 

De este modo, en los “Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a Justicia” (CAVAJ), se asistieron y contuvieron a 1427 víctimas de delitos graves que sucedieron en la provincia de Buenos Aires, en los que la mayor parte corresponde a delitos de homicidios, abuso sexual y violencia de género.

 

Vale remarcar, que los CAVAJ son dispositivos creados por el Ministerio de Justicia para brindar una asistencia integral a las víctimas del delito mediante el trabajo conjunto de un equipo técnico interdisciplinario compuesto por abogados, psicólogos y trabajadores sociales y buscan reducir las secuelas del daño, garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos que le asisten y evitar los procesos de revictimización durante los procesos judiciales.

 

Desde el lanzamiento del Plan Integral se pusieron en marcha 13 nuevos CAVAJ en los distritos de Pilar, Morón, San Fernando, Pergamino, Quilmes, Dolores, Azul, Mercedes, Moreno, San Nicolás, Pinamar y en las cercanías a las estaciones de tren de Once y Constitución; llegando así a un total de 21 en toda la provincia.

 

“La gobernadora María Eugenia Vidal nos ha dado el mandato de que el enfoque de nuestra tarea pública tiene que priorizar la asistencia y los derechos de los más débiles y de las víctimas en particular, por ser aquellos a los que el Estado les ha fallado al momento de prevenir su carencia o su daño”, sostuvo el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

 

Asimismo, durante todo 2016 se asistió también a 821 víctimas del delito de trata de personas y otros delitos conexos.

 

Esta asistencia se generó a partir de la participación y colaboración en más de 40 allanamientos que fueran convocados por los fiscales referentes en la materia de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires -dónde fueron asistidas 604 víctimas- y de las 46 derivaciones del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -que incluyeron la asistencia a 217 víctimas-.

 

“A nosotros nos toca asumir con toda seriedad la responsabilidad del Estado y brindar la posibilidad de acceder a derechos a todas las personas, en especial de aquellas que han sufrido de los delitos más graves y aberrantes. Lo fundamental es avanzar en la atención de las vulnerabilidades y lograr un Estado presente y cercano a las necesidades”, aseguró Ferrari.

noticias relacionadas