Aumentaron las consultas por medicina prepaga

Los reclamos y consultas sobre medicina prepaga aumentaron en los primeros 8 meses del año un 63% con respecto al mismo período del año pasado y crecieron durante el mes de agosto un 222% con respecto al mismo mes de 2010.

Los reclamos y consultas sobre medicina prepaga aumentaron en los primeros 8 meses del año un 63% con respecto al mismo período del año pasado y crecieron durante el mes de agosto un 222% con respecto al mismo mes de 2010. Así lo marca un informe elaborado por el ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires en base a los llamados registrados en la línea gratuita de asistencia al consumidor 0800-222-9042 en el que tarjetas de crédito y telefonía móvil continuaron liderando el ranking de denuncias.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de la Producción, Martín Ferré, «durante el mes de agosto tuvimos un incremento importante en las llamadas a la línea de Defensa del Consumidor  y también un crecimiento importante de las consultas sobre medicina prepaga que ya se había registrado el mes pasado». «Esto último se debe, sobre todo, a reclamos y consultas sobre aumentos en la cuota», explicó el ministro.

Según el informe, entre enero y agosto de este año se recibieron 440 llamadas vinculadas con aumentos en cuotas de los servicios de medicina privada de los cuales el 26% correspondieron al mes de agosto y el 23% a julio. El total marca un crecimiento del 63% por ciento con respecto al mismo período del año pasado y un 222% entre agosto de este año (116 llamadas efectuadas) y el mismo mes en 2010 (36), sobre el mismo tema.
 
El ranking
En los primeros 8 meses del año se recibieron un total de 37.706 llamadas a la línea 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor (que atiende de 9 a 17 de lunes a viernes), un 49% por ciento más con respecto al mismo período de 2010. En agosto se recibieron 6.311 llamadas lo que marca un crecimiento del 49% con respecto al mismo mes del año pasado y de un 60 % en relación a julio de 2011.

Del total, 11.420 (el 30%) lo constituyeron las consultas y reclamos por servicios de comunicaciones (Telefonía Móvil, TV Cable, Telefonía Fija e Internet). Problemas en la contratación y facturación, servicio deficiente e inconvenientes en la baja son los principales motivos. En este rubro se destaca la telefonía móvil con  4.384 llamados.

Le siguen los problemas vinculados con las tarjetas de crédito (4.430 consultas, el 11,75%) sobre todo aquellos relacionados con problemas para dar de baja el plástico; no emisión del resumen, con el agravante de que el cliente terminó pagando con intereses; recepción de tarjetas que nunca fueron solicitadas y cobros indebidos, fueron los principales problemas detectados.

Los reclamos por electrodomésticos (entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías) alcanzaron los 2.872 llamados (7,61%) y los relacionados con aspectos bancarios, 1.525 consultas (4%).

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