Aumentan los precios de vuelos de cabotaje y pasajes de larga distancia

El Gobierno Nacional decretó una suba del 20% las tarifas de avión aduciendo que se busca «garantizar la prestación del servicio público aerocomercial». Mientras que en las empresas de micros el incremento ronda el 10%.

El Gobierno Nacional formalizó una suba de un 20% en las bandas tarifarias de todos los vuelos de cabotaje del país con el objetivo expreso de «garantizar la prestación del servicio público aerocomercial», adecuar los precios de referencia y proteger la ecuación financiera de las empresas del sector. Los aumentos regirán desde mañana.

Si bien la decisión beneficiará a todas las compañías que operan vuelos en el interior del país, mejorará, sin lugar a dudas, los magros números de Aerolíneas Argentinas, la firma que más vuelos de cabotaje ofrece.

La resolución 227/09 fue publicada en el Boletín Oficial de hoy y lleva la firma del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien estaba trabajando hace ya unos meses en la readecuación tarifaria para este sector por orden de la presidenta Cristina Fernández.

En paralelo al incremento en el valor de los viajes por avión, los pasajes de ómnibus de larga distancia comenzaron a subir a partir del lunes.

Empresas de transporte que operan en la estación Terminal de Retiro reconocieron que durante diciembre se concretarían nuevos incrementos. Esta vez, de hasta un 15 por ciento en los tickets a países limítrofes.

Fuentes cercanas a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) justificaron el aumento con “la desaparición de las bonificaciones y el inicio de la temporada de verano”. Esta semana, las compañías de micros corregirán sus listas de precios al ritmo de la demanda.

A partir del lunes, viajar a la costa atlántica cuesta un 10 por ciento más. El precio de un ticket a Mar del Plata en clase ejecutiva subió de $81 a $90; el semicama se encareció de $90 a $100, y el boleto en categoría “suite”, aumentó de $100 a $110. Los valores de los pasajes a Villa Gesell, Pinamar, Miramar, Necochea y San Clemente se incrementaron en la misma proporción, según consigna el diario Crítica de la Argentina en su edición de hoy.

Viajar desde Buenos Aires a Bariloche, Mendoza, Neuquén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Salta, Chaco, Jujuy, Córdoba e Iguazú también es un 10% más caro que hace una semana.

Sin embargo, en la mayoría de estos destinos turísticos todavía se consiguen precios promocionales y bonificaciones con tarjetas de crédito y débito.

noticias relacionadas