Auguran una “excelente temporada” en la Patagonia con un alto nivel de reservas

El presidente de NeuquénTur y actual vicepresidente del Ente Patagonia Turismo, Sebastián Caldart, auguró una excelente temporada de verano para la región y subrayó la cantidad de reservas que se realizaron en el sector privado.

“Se viene una temporada bastante fuerte y ya tenemos un alto nivel de reservas para el verano, según los números que ya nos va trasmitiendo el sector privado”, explicó a Télam Caldart, quien entregó la presidencia del Ente Patagonia días atrás al representante por Tierra del Fuego, Marcelo Echazú, responsable del período 2013.

Para el funcionario, la temporada de verano suele ser la más fuerte ya que todas las provincias que integran el Ente Patagonia -La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- tienen productos de verano.

“La temporada estival permite mejor traslado de la gente también por medios terrestres por el tiempo y por los costos”, dijo Caldart y agregó: “Es un público más familiar, en la Patagonia hay muchos lugares para la familia”.

También, remarcó el impacto de los fines de semana largos por los feriados que se agregaron en el último año al calendario, al favorecer a la región porque les permitió “desestacionar la oferta y generar movimiento en cuanto a viajes más cortos y cercanos”.

“Cada vez crece más la demanda entre los mismos patagónicos, creció la demanda interna. También la frecuencia de los vuelos, a la zona llegan 14 vuelos diarios y está bueno que haya cada vez más conectividad en la Patagonia”, refirió.

Caldart explicó que entre los visitantes lo más fuerte es el público nacional, pero también siempre llegan turistas de Brasil, de Chile, de España y muchos cruceros.

Sobre la recuperación de la zona ante la caída de la ceniza por la erupción del volcán chileno Puyehue ocurrida en 2011, el funcionario dijo que hubo dos zonas afectadas, una de afectación real, cenizas cayendo al lugar como sucedió en Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Traful, y otra zona afectada por percepción “que en dos o tres meses cortó todo el eje de la Patagonia y además porque mucha gente hacía el recorrido”.

Sin embargo, explicó que toda la región logró superar los costos: “En Neuquén el 70 por ciento de nuestra oferta turística está en la zona donde hubo ceniza, tuvimos impacto muy grande y dejamos de caer la cantidad de turistas en febrero, el segundo trimestre hubo un crecimiento del 8 por ciento, el tercer trimestre de un 17 por ciento lo que ya muestra una consolidación muy fuerte de la temporada”.

En esta línea, señaló que “esta Semana Santa fue la mejor de la historia y la mejor semana invernal de la historia en Neuquén y creemos que en la próxima temporada vamos a estar superando los record históricos de ocupación en la Patagonia”.

Caldart representó durante el periodo 2012 al Ente Patagonia Turismo, el organismo inter provincial lleva 43 años trabajando y anualmente va rotando la presidencia y que se ocupa de la promoción y trabajo en común de las provincias que lo componen y de posicionar la marca Patagonia en la Argentina y en el mundo y lograr que el turismo crezca como una actividad económica en la región.

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