Asumió Ramos en Transporte y anuncian inversiones en subterráneos y ferrocarriles

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró este jueves que “comienza una nueva etapa” en el sector transportes, al poner en funciones al nuevo secretario del área, Alejandro Ramos, y remarcó que el Gobierno mantendrá el rumbo de las inversiones en obras viales y de servicios.

“Es el comienzo de una nueva etapa en materia de transporte”, dijo De Vido en el acto de asunción del nuevo secretario de Transporte, que se realizó este jueves al mediodía en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

Acompañado por el vicepresidente, Amado Boudou, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el titular de la cartera de Planificación dijo que “el acto de hoy marca el comienzo de una etapa nueva en materia de transporte, una etapa que marca un cambio generacional”.

En este contexto, observó una “falta de capacidad incluso para criticar” a aquellos medios que señalaron este jueves que Ramos -de 36 años- llega a su cargo para disponer un incremento de la tarifa de los colectivos.

“¡Qué falta de capacidad para criticarnos incluso, qué falta de capacidad para poder entender en profundidad lo que pretendemos hacer!”, aseveró De Vido.

“No vamos a bajar la política de subsidios”, aseguró, para luego enfatizar que “vamos a transparentarla con la tarjeta SUBE y con las declaraciones juradas de electricidad y gas”.

Adelantó que desde mayo, con la tarjeta SUBE se “va a lograr segmentación y se va a ver quién está en condiciones de recibir subsidios”.

“Evidentemente -subrayó De Vido- a quienes nos toca la gestión pública la Justicia puede analizar nuestros actos, pero a los militantes nos interesa el juicio de la historia; estamos muy claros que todo lo que hemos hecho con Juan Pablo (Schiavi) en la última etapa van a ser, yo no digo bien valoradas, pero muchísimo mejor valoradas que lo que se hizo en los 30 años anteriores, en materia de transporte en Argentina”.

El titular del área de infraestructura anticipó que se llevarán adelante inversiones para los subtes, así como la renovación del material rodante del San Martín y el Belgrano Cargas.

De Vido enumeró que existe un convenio para la “renovación total del material rodante de la línea San Martín”, de la que comentó que desde la intervención del Estado “dista mucho de ser el servicio ideal, pero no es que servicio que había en 2005”.

Dijo además que se incorporarán “45 coches para la modernización de la línea A de subterráneos” y se comprarán “220 coches y locomotoras de larga distancia, lo cual incluye la reparación total del Ferrocarril Belgrano Cargas, que tiene en este momento más de 40 obras en ejecución”.

Por otra parte, destacó la recuperación de Aerolíneas Argentinas que “allá por 2008 estaba en el piso, y hoy es la línea aérea de cabotaje sudamericana que tiene la flota más moderna”.

“Hemos incorporado 17 Boing 737, 20 aviones Embraer 190, 5 Airbus 340 y en 2012 se van a incorporar 7 Boing 737 más, totalizando 24 aviones”, detalló De Vido.

Se refirió además a que se avanzará con la hidrovía en el Río Paraná, con el objetivo de llegar hasta Brasil, y dijo que sumará la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, obra que “pone en valor real la hidrovía y también el Plan Alimentario Nacional”.

“El Plan Alimentario Nacional prevé llegar a los 160 millones de toneladas de cereales para 2020; sin estas obras eso es utópico”, señaló.

Recordó que “a lo largo del Paraná se hicieron cerca de 30 puertos con una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares que permiten, que hoy la Argentina pueda estar arriba de las 100 millones de toneladas de cereal; esto sin la hidrovía seria imposible”.

Ahora “el Belgrano va a hacer que todo lo producido de Norte a Sur no tenga que transportarse a través de todas las rutas sino en forma transversal por el ferrocarril”.

De Vido agregó que hay “mil kilómetros más de autopista en construcción” y dijo que las obras en la Ruta 14 concluirán este año.

“Para la seguridad en el transporte de cargas rodante hemos construido mil kilómetros de autopistas, entre ellos la conexión Córdoba-Rosario”, recordó.

En ese sentido, dijo que “hay que contar la cantidad de muertos que había en la Ruta 9 todos los años por ser mano y contramano” y que “en Santa fe las rutas 33 y 34 son de altísimo riesgo por décadas de abandono, por la destrucción del ferrocarril”.

Al respecto, consideró que “no se puede culpar al funcionario de turno por los accidentes que se producen por décadas de abandono, porque esas rutas tienen el riesgo que tienen por el abandono del ferrocarril; que se hagan cargo como nos hacemos cargo nosotros de los problemas que ellos mismos produjeron”, exhortó.

Además, observó que “nunca en la historia de la Argentina, ante la destrucción sistemática y organizada de nuestros ferrocarriles, los periodistas que hoy critican jamás tuvieron una palabra de condena ante la demolición del ferrocarril por parte del Estado”.

Al referirse a Ramos, cuya designación quedó formalizada mediante el Decreto 340, De Vido destacó su “capacidad de trabajo” y lo describió como “un hombre del proyecto del Frente para la Victoria y un hombre de ideas”.

En el recinto, estaba también presente Juan Pablo Schiavi, quien renunció a este cargo el día martes por cuestiones de salud.

“Quiero desearle a Juan Pablo que se recupere, esté bien y hasta pronto”, dijo De Vido.

Del acto participaron también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el diputado Agustín Rossi; y empresarios, intendentes y representantes gremiales.

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