Asociación Cultural y Folklórica «Martín Fierro»: 70 años defendiendo la tradición
Fue fundado el 28 de febrero de 1944 y su sede está en Av. Mitre 2226.
La Asociación Cultural y Folklórica Martín Fierro cumplió setenta años y los festejará durante todo el año difundiendo las tradiciones y transmitiendo los valores de una cultura que cada vez es más difícil mantener en los centros urbanos.
Para ello, la entidad cuenta con varios cursos y talleres que se dictan todas las tardes en su sede de Av. Mitre 2226. Algunos de esos cursos son arancelados para poder abonarle al profesor por su trabajo, mientras que otros son gratuitos porque son dictados con el apoyo de la Municipalidad de Avellaneda.
«Martín Fierro está abierta a toda la comunidad y los niños que tienen edad de Primaria están becados en todas las clases», comentó a La Ciudad el presidente de la entidad, Carlos Lopes dos Martires.
Entre las actividades más destacadas, se encuentran los talleres de danzas folklóricas, guitarra, canto, zapateo, soguería y platería.
En ese marco, Lopes dos Martires destacó la respuesta que tuvo en la comunidad el taller de Platería, en el que «se les muestra a los alumnos la forma de hacer las cosas, se les enseña el trabajo del orfebre y se tallan las piezas que quieren»
«Algunos hacen herraduras, otros un cinturón, hebillas, es a gusto del alumno», agregó.
«Este taller está perfectamente montado y cada alumno tiene todas las herramientas para que el que venga desprevenido no se pierda ninguna clase», explicó el presidente del «Martín Fierro».
Para poder trabajar en clase, el propio alumno es quien adquiere el material sobre el cual modelar, aunque reciben el asesoramiento del profesor para que no compren caro ni mayor cantidad de la necesaria.
En tanto, otro de los cursos que funciona desde hace dos años y tiene mucha aceptación es el de Pintura que dicta el artista plástico, José Satti.
«Ahí se enseña también cartelería y toda clase de pintura -agregó- y está dirigido a toda la comunidad, ya sea para chicos que recién empiezan, adultos sin experiencia y otros que desean perfeccionarse».
«Además, los miércoles tenemos un curso importante de tango, donde se enseña a bailarlo», añadió.
Entre las actividades que se realizan mes a mes y que concitan la atención de la comunidad se destacan las peñas folklóricas que, por lo general, se realizan después del día veinte.
«Hacemos almuerzos criollos y peñas, en los que ponemos un buffet. Muchas de esas peñas son organizadas por nosotros, pero algunas son producto del alquiler del salón», afirmó Lopes dos Martires.
«En las peñas folklóricas tenemos números musicales en vivo, hay baile y un buffet para pedir desde un café hasta un churrasquito», describió.
Además, los precios en las peñas son accesibles para que pueda concurrir la familia completa y los menores no pagan porque uno de los objetivos es que la juventud se sume para que haya renovación generacional.
Otro clásico de la Asociación Cultural y Folklórica Martín Fierro es la organización de la «Semana de la Tradición», que está declarada de «Interés Municipal» y que desde hace muchos años no solo convoca a los vecinos de Avellaneda, sino también de municipios vecinos.
«Durante esa semana hacemos el almuerzo con entrada libre y gratuita, pero hay que traer dos alimentos no perecederos que siempre donamos a la fundación Di Pasquo», detalló Lopes dos Martires.
Para estas actividades, también se acercan con su arte diversos conjuntos folklóricos de Lanús, Quilmes y Berazategui.
Finalmente, cabe destacar que en la Asociación Martín Fierro cuenta con una biblioteca y con un museo gauchesco, denominado «Negro Corradi», donde los vecinos pueden apreciar diversos elementos de época, como mates, indumentaria, cueros, cuadros y fotos.
Además, las escuelas de la zona pueden visitar el museo con sus alumnos, con la mirada puesta siempre en conocer las raíces y conservar la identidad.
Consultado sobre cómo hacen para mantener desde lo económico toda la infraestructura, Lopes dos Martires aseguró que con mucho esfuerzo porque la cuota social es de apenas quince pesos.
«También con el uso del buffet y el alquiler del salón para peñas -agregó- y la municipalidad también nos ayudó el año pasado con la reforma de los baños y ahora nos van a dar un subsidio para solucionar un problema de humedad».
Aquellas personas que deseen acercarse a la Asociación Cultural y Folklórica Martín Fierro para disfrutar de sus actividades o consultar horarios podrán hacerlo de lunes a viernes a partir de las 15.30 en la sede de Av. Mitre.
Lopes dos Martires: más de dos décadas de gestión
Carlos Lopes dos Martires llegó al «Martín Fierro» acompañando a su esposa y el destino quiso que con el paso del tiempo fuera asumiendo nuevas responsabilidades dentro de la institución.
«Yo empecé a venir acá porque mi esposa es profesora de folklore, después uno le va tomando cariño al lugar, fui vocal, tesorero, vicepresidente y ahora acá estoy», resumió Lopes dos Martires, quien desde 1992 ejerce la presidencia.
«Agradezco a todos los colaboradores de la institución -concluyó el presidente- a los socios y a los que no lo son, porque sin la ayuda de ellos sería muy difícil organizar cada una de las actividades».
Comisión Directiva
Presidente: Carlos Lopes dos Martires.
Vicepresidente Primero: Alberto Vicente.
Vicepresidente Segundo: José Manca
Secretario General: Maria Cristina Baglietto
Prosecretario: Eugenia Biafore
Secretario de Actas: Emilia Linares
Prosecretario de Actas: María Llanes García.
Tesorero: María Angélica Messina
Protesorero: Alicia Rapela
Adjunto a tesorería: Eduardo Ceferino Pérez
Vocales titulares: Clemente Valdez, Lucía Espósito, Carolina Biafore, Mirta
Rodríguez y Silvia Marcela Cipolletti
Vocales suplentes: Juan Lopes dos Mártires, Eduardo Navarro Dec, Salvador Salonia y Osvaldo Aguirre.
Revisores de cuenta titulares: Martín Esteban y José Sarno
Revisor de cuenta suplente: Cdor. Luis Andraca