Deportivo Domínico cumple 90 años y lo festejará junto a instituciones amigas

Será el 27 de abril en su sede de Otero 115 de 13 a 17 horas, con la participación de diversas instituciones de Avellaneda y, en especial, de la zona.

El Club Social y Deportivo Domínico celebrará el domingo 27 de abril de 13 a 17 horas sus primeros noventa años de vida con una muestra deportiva en su sede de Otero 115, con la participación de diversas instituciones de Avellaneda y, en especial, de la zona.

«El objetivo es que cada uno venga a participar y a mostrar sus actividades. Además, la Municipalidad aportará conjuntos musicales y murgas», comentó la presidente de la institución, María Rosa Amarante.

Consultada sobre cómo surgió la idea de invitar a otras entidades a participar de la fiesta, remarcó que «la unión hace la fuerza» y que «ya que estamos participando de la Unión de Clubes, nos pareció importante que cuando hay un evento el resto también interactúe».

«Tenemos que lograr que sea como en otros tiempos, donde todos nos conocíamos, con la gente de Defensores de Belgrano, de Renacimiento -agregó Amarante- porque lo más importante es sacar a los chicos de la calle y traerlos a la institución, para alejarlo de todas las problemáticas que estamos viendo».

Además, difundir el trabajo social que realiza cada una de las entidades quizá redunde en una mayor participación de la comunidad.

«Cuesta mucho que la gente se acerque a participar. Acá somos todos viejos vecinos o hijos de personas que ya venían al club», detalló la presidente, al referirse a la dificultad que existe para que haya mayor participación activa de la comunidad.
En la actualidad, el club ofrece la posibilidad de hacer fútbol, artes marciales, boxeo, futbol femenino, danzas árabes, básquet, reggaetón y sipalki do, contando además con un gimnasio.

En ese sentido, cabe destacar que si bien las actividades son aranceladas, siendo socio la cuota es inferior.

«También tenemos el programa Fines II, para que los vecinos que no tengan el título secundario puedan hacerlo acá. Entre los dos grupos de alumnos, hay treinta personas», remarcó Amarante.

«La gente está muy entusiasmada y lo toma con mucha responsabilidad -añadió- es gente grande a la que se le brindó esta posibilidad y la aprovecha».

Los que quieran sumarse a realizar alguna actividad, no tiene más que acercarse a la sede de Otero 115 de lunes a viernes de 18 a 21 y hacerse socio.

90 años al servicio de la comunidad
El Club Social y Deportivo Domínico nació de un grupo de vecinos que tenía como objetivo crear un espacio común para canalizar sus inquietudes, tanto deportivas como sociales.

La idea pudo concretarse el 27 de abril de 1924, gracias a esos vecinos de la zona denominada «Entre Vías», circundada por calles Antequera, Trafalgar, Washington y Mercedes (hoy Mariano Moreno), desde avenida Mitre hasta San Roque, en la actualidad Emilio Zola.

«El club nació en la misma calle Otero, pero de la mano de enfrente, donde había un terreno para que los chicos jugaran a la pelota», le contó a La Ciudad María Rosa Amarante.

«Después hicieron una casita de esas de tipo inglés, que era chiquita, y donde los vecinos se juntaban para jugar a las cartas -relató- y tiempo después construyeron la cancha de bochas».

Entre esos vecinos «pioneros» que representaban al flamante club jugando al fútbol, se encontraban Nicolás Wiñosky (primer presidente), Garbarino «Baletta», Julio Rodríguez, Enrique Dallman, Esteban Ferré, Gavio Alippo, Juan Manzano, Ladislao Nowak y Juan Nowak.

A los pocos años, adquirieron el actual terreno de Otero 115 y Deportivo Domínico no dejó de crecer, sumando nuevos socios y más actividades.

«Recuerdo que en los años ’80 había muchas familias cuyos integrantes eran socios, se hacían bailes de carnaval y se sacaban los parlantes a la calle desde la tarde anunciando el baile e invitando a los vecinos», evocaba Amarante.

El «fuerte» del club siempre fue el futbol, pero con el tiempo fueron surgiendo las artes marciales y, desde algunos años, el boxeo también convoca a mucha gente.

En otras épocas, entre el ’70 y el 2000 los juegos de salón eran un centro de atracción para los vecinos, quienes se juntaban en el club para jugar al billar, al ping pong, al metegol o al pool.

Cambiaron las épocas, cambió la sociedad y cambiaron las inquietudes de los vecinos, pero el Deportivo Domínico continúa siendo el punto de encuentro para hacer deportes, compartir la tarde o promover las mejoras que el barrio requiere.

El club como lugar para sociabilizar

La actual comisión directiva asumió hace un año y medio y uno de sus objetivos principales es generar la mayor cantidad de actividades para que más vecinos se acerquen al club.

«Cuando asumimos casi no teníamos masa societaria y ahora tenemos alrededor de 250 socios», comentó María Rosa Amarante.

Por otra parte, entre los proyectos para el club, sus autoridades destacaron que quieren modernizarlo y reacondicionar el salón de fiestas, que tiene una capacidad para 300 personas y en hoy se está alquilando solo para 150.

«Cada vez que lo alquilamos y recibimos un peso lo invertimos en ese proyecto», aseguró Amarante.

«También tenemos otro saloncito donde se dan las clases y que tiene una parrilla en el fondo -añadió- era un lugar que estaba un poco abandonado y lo pudimos recuperar».

«Siempre les decimos a los profesores que se junten los viernes o los sábados para compartir con los alumnos, para que además de un lugar para hacer deporte el club sea para relacionarse y sociabilizar», aseguraron los miembros de la comisión directiva.

Para que se acerquen también los vecinos, Deportivo Dominico cuenta con un buffet que funciona todos los días y trata brindar cada vez más servicios, en especial lo de comida para llevar.

El boxeo, una actividad que crece
Matías Villafranca tiene 34 años y llegó al club cuando tenía apenas ocho, para practicar taekwondo. En la actualidad, es el secretario de actas y el entrenador de boxeo, disciplina que desde hace varios años concita la atracción de muchos vecinos.
«Cuando tenía 18 me fui a boxear y lo hice en forma amateur hasta los 21», le comentó a La Ciudad Matías Villafranca.

«En ese entonces suplanté a mi profesor en algunas clases y fue él quien me dijo que podía buscarme un lugar para enseñar boxeo. Ahí conocí a la gente que estaba en el club que me invitó a sumarme y ya llevo siete años acá», aseguró.

Artes marciales, deporte y formación
Otras de las disciplinas que atrae a chicos y jóvenes es Sipalki Do, cuyas clases están a cargo del Profesor Fausto Aguilar, quien también colabora con la institución como vocal de la Comisión Directiva.

«El arte marcial trata de instruir a los chicos y le aporta también mucho desde lo social. Acá tratamos de darles eso, porque como es un club social la idea es incluirlos, no solo a los chicos, sino a sus familias», aseguró Aguilar.

«La idea es que tengan un lugar para venir, compartir y conocer a la gente y al barrio, no solo durante el desarrollo de las actividades -sostuvo- que además de competir puedan relacionarse».

Comisión Directiva
Presidente: María Rosa Amarante

Vice presidente: Florencia Diaz

Secretario: Jorge Almirón

Sec. de Actas: Matías Villafranca

Tesorero: Luisa Terradas

Pro Tesorero: Cristian Font

Vocales Titulares: Diego Guzzi, Lorena Sosa, Fausto Aguilar, Jorge Patron, Alejandro Di Filippo  y Melani Sniak.

Vocales Suplentes: Enrique Laborde, Mónica Lucarelli, Davio Alarcón y Alberto Ramón.

Revisores de Cuentas: Ramón Aguirre, Elsa Canciemi, Rosana Ruiz (titulares) y Alberto Marciano (Suplente).

noticias relacionadas