Asís: escritor, periodista y menemista

Escribe Antonio J. González

Desde su libro “Flores robadas en los jardines de Quilmes”, Jorge Asís
amaneció en los años 80 como un narrador vital, progresista y vendedor de historias. En aquellos años formaba parte del grupo de jóvenes poetas y narradores de izquierda que intentaban cambiar al mundo. Vivía en nuestra ciudad, hijo de una familia de ascendencia “turca”, dedicados a la venta de ropas y telas en la modalidad casa por casa. Lo conocimos en aquellos días en las reuniones literarias y en las acciones contestatarias.

Hasta el advenimiento del “menemismo” y ese “Grande” (como lo califica nuestro Jorge) que fue presidente a partir de los 90. Sorpresivamente comenzó a integrar las filas de ese gobierno., llegando a ocupar un cargo diplomático: embajador en Francia y la ONU. En los reportajes actuales no deja de hacer la referencia a que el menemismo “tuvo una derrota cultural porque fue un adjetivo de descalificación”, a lo que se refirió como “injusto”. Con ese desparpajo y dominio discursivo, Asís menciona a Menem como “una de las figuras más importantes y positivas de la historia de nuestro país”, para sorpresa de quienes lo conocieron en aquella época convulsiva.

Su raigambre de escritor y narrador, así como analista político, puede descubrirse en sus treinta libros publicados: “Los reventados” o “Diario de la Argentina”, “Cuaderno del acostado”, “Excelencias de la nada”, entre otros, y los últimos: “Hombre de gris” y “Tulipanes salvajes en agua de rosas”.

Pero su costado “best seller” y mediático no resiste comparación con su actual ubicación ideológica y política y con sus llamativos compañeros de ruta: el sindicalista Luis Barrionuevo (“debiera ser respetado por la vocación honrosa de filósofo positivista popular” dijo Asís), el Tata Yofre, Domingo Cavallo, etc.
Pero no obstante el actual posicionamiento con los feroces críticos del actual gobierno, Asís se enfrenta con otro polémico periodista que, curiosamente, también fue vecino de Sarandí en su juventud: Jorge Lanata. Lo recordamos como actor periodístico del antimenemismo desde el diario Página 12 y con su programa de televisión Día D, típico de la época.

Hace 20 años los dos Jorges fueron entrevistados por Mariano Grondona y allí se dijeron de todo, menos lindos. Curioso e inexplicable para quienes aún no entendemos del todo los virajes sociales y políticos de estos dos personajes mediáticos.
El mundo de hoy depara sorpresas y hechos curiosos para quienes conservan un resto de coherencia y equilibrio de pensamiento. ¿Será el resplandor del vedetismo de la fama y el exabrupto, o el incomparable resplandor del dinero?
Más noticias para este boletín.
ajgpaloma@gmail.com

noticias relacionadas