Arqueología necesaria en el municipio

Escribe Antonio J. González.

La investigación arqueológica es una actividad de preservación patrimonial e histórica que no ha sido tenida en cuenta en el municipio, hasta hoy, del modo permanente y sistemático que corresponde a un territorio que ha tenido gran protagonismo en el desarrollo poblacional. La vecindad y dependencia del centro urbano más importante del país y la región continental le ha dado a esta margen del Riachuelo relevancia testimonial desde su condición de páramo aluvional antes del desembarco de los conquistadores españoles hasta la formación urbana alrededor de Buenos Aires.

Actualmente se realizan removimientos de tierra para las tareas de la construcción de edificios u obras públicas sin que el municipio intervenga para analizar las muestras de las capas removidas y detectar si hay o no interés arqueológico. Este es el concepto que deseamos instalar como preocupación municipal y decidir el armado de un equipo profesional que trabaje en esa dirección en forma permanente.

El objetivo de esta nueva actividad local se puede resumir en los siguiente items:
l. Elaboración de una ordenanza normativa de la preservación del patrimonio, resumiendo otras preexistentes, pero incorporando definiciones y normas precisas para ser aplicadas por el municipio y los particulares. Entre esos conceptos, incluir la necesidad de la investigación permanente en materia arqueológica en determinadas obras públicas y privadas.

2. Poner en práctica el interés municipal por una tarea arqueológica sistemática, teniendo en cuenta que en la región comprendida entre el Riachuelo y Magdalena, donde está ubicada Avellaneda, se han realizado investigaciones, exploraciones y comprobaciones arqueológicas de importancia para poder interpretar la historia de los grupos que la habitaron, especialmente en las áreas cercanas a la costa del Río de la Plata. Desde Ameghino, el perito Moreno y otros investigadores, se aportaron materiales, restos humanos y alfarería, aunque existen sitios de interés arqueológico que aún no han sido investigados. Sería un tributo al arqueólogo y poeta Salvador Debenedetti, nacido en estas “tierras de pan llevar”.

3. Encarar un inventario del patrimonio arquitectónico industrial y su contexto, además de la investigación arqueológica en establecimientos industriales actuales y anteriores. (saladeros, frigoríficos, químicas, etc.)

4. Previo a cualquier localización del Parque Industrial , evaluar el impacto arqueológico.

5. Intervenir, de acuerdo a las nuevas normas, en cuanta excavación, remoción de tierra o tareas similares se realicen en el municipio, a efectos de evaluar su importancia arqueológica.

Para llevar a delante esta tarea, es indispensable la contratación de profesionales especializados en este tema y ofrecerles el marco normativo adecuado. Para mayor comprensión de esta nueva área de preocupación comunal, sintetizamos algunos conceptos que integran este campo de investigación:

a) Excavaciones arqueológicas son las remociones en la superficie, en el subsuelo o en los medios subacuáticos que se realicen con el fin de descubrir e investigar toda clase de restos históricos o paleontológicos, así como los componentes geológicos con ellos relacionados.

b) Prospecciones arqueológicas son las exploraciones superficiales o subacuáticas, sin remoción del terreno, dirigidas al estudio, investigación o examen de datos sobre cualquiera de los elementos a que se refiere el apartado anterior.

c) Hallazgos casuales se consideran a los descubrimientos de bienes, objetos y materiales que se hayan producido por azar o como consecuencia de cualquier otro tipo de remociones de tierra, demoliciones u obras de cualquier índole.

Las revelaciones que nos deparen estas tareas propuestas serán parte del conocimiento ambiental e histórico al que pertenecemos, aunque, a veces, miramos hacia otro lado.

ajgpaloma@yahoo.com.a

noticias relacionadas