Argentina y China acordaron intercambiar información ante denuncias de dumping

Los gobiernos de Argentina y China acordaron ayer intercambiar información posteriormente a que alguno de dos países realice una de investigación por dumping, como parte de un plan de intensificar el comercio bilateral que suma más de 10.000 millones de dólares anuales.

Este fue uno de los acuerdos alcanzador durante la reunión que mantuvo ayer en Beijing, el secretario de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi, con una delegación del gobierno chino, como parte de las negociaciones entre ambas naciones para agilizar el comercio bilateral, dialogo que continuará hoy, informó el Ministerio de Industria a través de un comunicado.

La Mesa Bilateral de Comercio surgió tras la decisión de China de levantar en septiembre las trabas que había impuesto a la compra de aceite de soja proveniente de Argentina, y reanudado sus compras.

Ahora, “una vez que un país define una apertura de investigación por presunto dumping, le brinda la información al otro gobierno para que exprese su opinión sobre el tema”, explicó Bianchi a través de un comunicado.

Este mecanismo Argentina también lo tiene establecido con Brasil, mientras que China, por su parte, ya se maneja de ese modo con Estados Unidos y la Unión Europea.

Mientras se realizaban estas negociaciones en China, desde Buenos Aires, la ministra de Industria, Débora Giorgi, exhortaba a “tener paciencia china, y empezar a plantearse una forma distinta de relación” con esa nación “no negociando bajo presión como fue con la suspensión de compra de aceite de soja”.

Giorgi, durante un acto en la Unión Obrera Metalúrgica, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajó en julio China “y aclaró que nosotros negociamos con la medida (de la suspensión de compras) levantada. No fue casualidad que la semana pasada reanudaran las compras”.

La funcionaria destacó que ahora “vamos ver cómo podemos venderle a China productos que tengan trabajo argentino”, ya que en esa nación “hay entre 200 y 300 millones de personas que forman una incipiente clase media con alto nivel de consumo, y que pueden comprar diseños argentinos, calzados, productos de metalmecánica y otros con alto valor agregado”.

Por eso la delegación argentina acordó presentarle al gobierno chino una lista con los productos que puede exportarle, además de los tradicionales derivados de la soja.

También durante el encuentro en Beijing, los gobierno acordaron crear un espacio en el cual los privados de los sectores que tengan problemas comerciales puedan establecer acuerdos bilaterales que solucionen las diferencias existentes, un mecanismo similar al alcanzo entre Argentina y Brasil.

En ese ámbito, los empresarios privados de ambos países pueden establecer mecanismos de autorrestricción de cantidades de productos que comercian o a qué precios mínimos ingresar las mercaderías.

Bianchi está acompañado por el subsecretario de Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Ariel Schale, y el embajador en China, César Mayoral.

Mañana tiene previsto reunirse con el viceministro de Comercio del gobierno chino Chong Quan.

El secretario nacional de Industria aseguró que durante el encuentro con las autoridades chinas se resaltó “el crecimiento del flujo de comercio bilateral que en 2010 superará los 10.000 millones de dólares”, con un superávit favorable a Argentina de 100 millones de dólares.

En 2009, Argentina y China tuvieron un flujo de comercio de 9.500 y la balanza comercial resultó favorable para el país asiático por 1.100 millones de dólares.

noticias relacionadas