Árboles caídos, cortes de luz y la suspensión del Roca: el escenario tras la tormenta en la Provincia

Varios distritos bonaerenses sufrieron daños tras los fuertes vientos que alcanzaron los 120 kilómetros por hora. En General Arenales, un hombre murió tras despistarse en la ruta, alcanzado por una ráfaga.

Tormentas de lluvia y viento azotaron durante la tarde y la noche de ayer a varias regiones de la Provincia, provocando cortes de luz, voladuras de techos, caída de árboles y hasta la suspensión del servicio del ferrocarril Roca, que conecta el sur del Conurbano con la Capital Federal.

 

En el centro bonaerense hubo además granizo y desde la Provincia ya comunicaron que asisten con chapas a los damnificados. Las localidades de Urdampilleta y Pirovano, del partido de Bolívar, sufrieron destrozos y lo mismo ocurrió en Salliqueló, Guaminí y Daireaux

 

El viento superó los 80 km/h en la cabecera de Olavarría. En tanto, en Loma Negra se voló el techo de un aula de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” Descentralizada, aunque no se registraron heridos.

 

Distritos como General Villegas, Chacabuco, Junín y Pergamino, al norte de la Provincia, también se vieron afectados. En el municipio liderado por Javier Martínez el viento derribó la carpa de un circo y un paredón de 500 metros del campo de deportes del Club Provincial.

 

El escenario más trágico se vivió en General Arenales, donde un hombre de 65 años murió tras volcar con su camioneta en la ruta provincial 45, entre las localidades de La Angelita y Ascensión, luego de ser alcanzado por una ráfaga.

 

El hecho ocurrió cerca de las 17 horas cuando la camioneta F100 conducida por Héctor Olari perdió la estabilidad, volcó y el ocupante, oriundo de Ascensión, quedó atrapado en su interior. Trabajaron en el lugar la Policía de Arenales, Bomberos Voluntarios de Ascensión, personal médico y Policía Científica.

 

También se cayeron postes, techos y chapas en Zárate, Luján, Saladillo, Chascomús y La Plata. En la capital provincial los vientos alcanzaron los 85 km/h hasta una altitud de 10 metros y por encima de esa marca, los 120 km/h.

 

Además se registraron 75 árboles caídos, postes de luz derribados que provocaron cortes en el suministro, transformadores fuera de servicio y cableado aéreo destruido.

 

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se realizaron 120 denuncias a la línea de emergencias 103, el 90 por ciento de las cuales fueron atendidas, según informó Rodrigo Páez, de Defensa Civil

En la zona de Romero, un motociclista fue atropellado por el conductor de un auto a causa de una calzada inundada y sufrió múltiples fracturas. Según los vecinos del lugar, la ambulancia tardó una hora y media en llegar y derivarlo al hospital.

 

A raíz de la suspensión de energía en distintas regiones, desde la empresa Edelap aseguraron que “en una primer instancia, se está haciendo foco en resolver aquellas situaciones que revisten un potencial peligro para la seguridad en la vía pública y en abastecer a usuarios sensibles” y que “luego se realizarán las reparaciones que permitan restituir de forma paulatina el servicio en los cableados que abastecen a mayor cantidad de usuarios.

Esta mañana la compañía informó que se logró la restitución del 25 por ciento del servicio y que está en marcha el Plan Operativo de Emergencias, con más de 200 operarios especializados y equipados trabajando en más de 25 frentes.

 

A su vez, aclararon que aquellos afectados por interrupciones zonales no precisan dar aviso, ya que las fallas son detectadas desde el Centro Operativo. Quienes presenten cortes puntuales pueden llamar a la línea gratuita 0800 222 3335 las 24 horas, enviar un SMS al 23335 colocando la palabra LUZ, dejando un espacio y luego su NIS o ingresando a la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar.

noticias relacionadas