ARBA verificó un mayor nivel de cumplimiento durante los operativos del último fin de semana

Se controlaron un 26% más de comercios que en 2009. El 64% estaba en regla.

En el marco del amplio operativo de fiscalización que realizó la Agencia de Recaudación el último fin de semana en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, se comprobó que el 64% de los contribuyentes que fueron controlados se encontraba en regla con el fisco provincial, mientras que el 36% restante fue intimado por distintos incumplimientos. Las acciones estuvieron a cargo de la Gerencia General de Fiscalizaciones Masivas de Arba y arrojaron datos positivos en comparación con un operativo idéntico que tuvo lugar el año pasado, en los días previos al festejo del “Día del padre”.

El director ejecutivo de Arba, Lic. Martín Di Bella, aseguró que, “además del crecimiento económico y la profundización de los controles que lleva a cabo la Agencia de Recaudación, percibimos que la gente está valorando mucho los esfuerzos que se realizan desde el Estado provincial en términos de inversión pública, y creemos que, en cierta medida, eso se traduce en mayor compromiso y cumplimiento”.

Di Bella agregó que “hoy día tenemos un Estado activo, presente, que invierte y busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad, y eso genera una actitud positiva entre la gente”.

En el transcurso de las acciones de fiscalización, que se extendieron entre el 17 y el 21 de junio último en rutas del interior bonaerense, y en shoppings y centros comerciales de San Isidro, Martínez, Avellaneda, Vicente López, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Olavarría, Dolores, Lincoln, Chacabuco y Azul, entre otras ciudades, Arba controló un 26% más de establecimientos que durante un operativo similar efectuado en 2009, y verificó un mejor comportamiento impositivo de parte de los contribuyentes.

En relación al año pasado, se comprobó un notorio progreso en el índice global de cumplimiento, puesto que los comercios y contribuyentes intimados pasaron del 44% en 2009 al 36% en 2010; y quienes estaban en regla con el fisco crecieron del 56% en 2009 al 64% en 2010. Además, se observó una mejora en términos de comercio formal, ya que disminuyó un 2% la cantidad de comerciantes no inscriptos detectados; y se incrementaron en un 5% los contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con las presentaciones y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

noticias relacionadas