Anuncios de nuevas políticas sobre violencias por razones de género en la Provincia de Buenos Aires

8M Día Internacional de las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, realizaron anuncios sobre el trabajo de la Mesa Interministerial para el abordaje de casos críticos y alto riesgo en Violencia de Género integrada por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Salud, Gobierno y Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El gobierno provincial anticipó la creación de 20 oficinas de violencia de género para el abordaje de casos críticos y de alto riesgo, para que cada departamento judicial cuente con una herramienta interministerial e interjurisdiccional para defender los derechos de las mujeres. Se presentó el Comité Asesor de la Mesa integrado por la profesora de la Facultad de Psicología de la UBA, Ana María Fernández; la presidenta del área de Feminismos y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Ileana Arduino; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Laura Giosa; la presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús, Adriana Coliqueo; el decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Néstor Artiñano; la abogada Susana Chiarotti; y el médico psiquiatra Enrique Stola.

La Ministra detalló la iniciativa del programa “Comunidades sin Violencias” que transfiere fondos a los municipios para fortalecer las líneas de trabajo en materia de violencia, cuyos convenios se firmaron con las Intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza, de Cañuelas, Marisa Fassi, de Moreno, Mariel Fernández, Presidente Perón, Blanca Cantero y de Carlos Tejedor, Celia Gianini.

Luego, el gobernador Axel Kicillof participó junto a la Ministra Estela Díaz de la firma del “Acuerdo federal para una Argentina unida contra la violencia de género” presentado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en el marco  del Día Internacional de las Mujeres. “Quise que este día de lucha de las mujeres sea un día de respuestas. Quise que hoy diéramos un paso como sociedad y que nos animáramos a construir una política de Estado que nos lleve a acordar que hay cosas que en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar” señaló el Presidente durante el acto.

El acta acuerdo fue firmada en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno y el acto fue encabezado por el Presidente; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro del Interior de la Nación Eduardo Wado de Pedro.

Estatización de la Línea 144

Por la tarde, la ministra Estela Díaz anunció la estatización de la Línea 144 en la provincia de Buenos Aires: “Cada día construimos más y mejores instrumentos para que el gobierno atienda las necesidades de la población y de las mayorías populares. Trabajamos para darle respuestas a quienes más lo necesitan, a quienes sufren desigualdad y violencia”.

En el marco del anuncio, que se realizó en la sede del Ministerio ubicada en la ciudad de La Plata, la Ministra señaló que: “El Gobernador planteó poner a la provincia en marcha, construir un Estado presente y ver en ese Estado cómo debíamos reparar lo que había sido devastado. Axel Kicillof habló mucho de la tierra arrasada. En los anuncios de hoy le decía que nosotras no podemos decir tierra arrasada porque no había ni tierra, porque hasta la política de género que tenía más trabajadoras del Estado, no eran trabajadoras del Estado porque estaban tercerizadas. Y eso es lo que vinimos a reconstruir”.

En este sentido, la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó: “Teníamos la prioridad de la estatización de la Línea. Cuando llegamos nos encontramos con condiciones aún peores de las que imaginábamos. Hubo que trabajar sobre un año de pandemia y por la función que cumple, este servicio fue considerado como esencial”.

Por su parte, la subsecretaria Técnica, Legal y Administrativa Mercedes Castilla señaló: “El proceso de re- estatización de la Línea no se hizo solo. La regulación del empleo público en la Provincia es un desafío que se dio el gobierno y a lo largo del año pasado empezaron a verse los resultados y nos pudimos sumar en esta nueva etapa”.

Con la creación del Ministerio, se tomaron una serie de decisiones para mejorar la atención de la Línea 144 bonaerense y la condición de las trabajadoras, que antes se encontraban reguladas por el ente privado ProvinciaNet. Como primera medida, la Línea pasó a tener una supervisión interna además de la supervisión externa que recibían las operadoras. Esto implicó poner a disposición un equipo para la escucha de las trabajadoras y permitió otorgar los derechos básicos e indispensables requeridos en este ámbito, como por ejemplo las jornadas de descanso adecuadas para quienes realizan la tarea de escucha.

Por otra parte, se amplió el tiempo de carga de casos al sistema, que antes incluía un corte de 15 minutos posteriores a la finalización de la llamada. Este aspecto no permitía a las operadoras generar un informe detallado, dificultando la posibilidad de investigar pormenorizadamente cada situación de violencia. En este sentido, Flavia Delmas indicó que “muchas veces se atienden situaciones de emergencia en violencia donde el sufrimiento y el dolor están presentes. Poder detectar el riesgo, poder armar una estrategia para la salida de la violencia y poder acompañar a la mujer es un trabajo imprescindible”.

En este marco, también se generó un Protocolo de actuación para la Línea que permite a las trabajadoras tener un marco regulatorio para abordar cada situación.

Una vez finalizado el anuncio, la Ministra saludó a las integrantes de la Línea 144 y conversó con ellas acerca del anuncio y allí reflexionó: “Queremos que cada día haya menos violencia. No queremos pensar que esto es una utopía inalcanzable. Queremos pensar que está ahí, que estamos construyendo el camino de la reducción de las violencias y que podemos soñar con su eliminación y para eso hay que trabajar en erradicar todas las desigualdades”.

Firma de convenios con Hacienda y Finanzas

Por la tarde, la Ministra participó junto al gobernador Axell Kicillof, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la titular de la Unidad de Género y Economía, Laura Lombardía, de la Unidad de Género y Economía en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El Gobernador remarcó que: “El principal desafío es convertir a las políticas vinculadas a la igualdad en un tema central de gobierno, con una mirada transversal y que se implemente en cada uno de los ministerios y en cada una de las políticas públicas que impulsamos desde la Provincia. Por eso, generar indicadores específicos que aborden esta temática como insumo para el diseño de todas las políticas públicas y, a su vez, otorgarle una perspectiva de género al presupuesto, conocido como la ley de leyes, son acciones que hablan de que todas las políticas de nuestro gobierno están atentas a la igualdad”.

Para finalizar, Estela Díaz y Pablo López firmaron tres convenios de cooperación entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. El primero tiene como objetivo la elaboración del primer Presupuesto con Perspectiva de Género en la Provincia, que promueva la transversalización del enfoque de género y diversidad en todas las etapas de la elaboración del presupuesto. Un segundo acuerdo para la construcción de un Sistema de Indicadores con perspectiva de género y diversidad para su uso en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las políticas públicas. Y por último, un tercer convenio que establece que, a través del Registro de la Propiedad, se brindará un servicio gratuito y urgente en todos los trámites que fueran presentados ante una situación de violencia de género. Esta iniciativa busca dar celeridad a uno de los problemas más frecuentes que tienen las víctimas al momento de buscar una solución habitacional.

noticias relacionadas