“Ante el éxito de Precios Cuidados, muchos productores vinieron a golpear la puerta para entrar”

El coordinador de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Comprar), Santiago Fraschina, aseguró que eso fue lo que permitió que la canasta pasara de los 194 productos iniciales a los 380 actuales.

Además, subrayó que la Red Comprar que coordina ya registró “más de 2.700 comercios de todo el país y 400 productos de pequeños y medianos productores” que participan para ofrecer canastas de Precios Cuidados a nivel regional en negocios de proximidad.

“El éxito de la política de Precios Cuidados provocó la desaceleración de la inflación en el rubro alimentos y bebidas, que fue uno de los que más bajó en el año; el aumento de la demanda de los productos, que en el primer trimestre registró en algunos casos más de 800%; y la ampliación de la canasta de 194 a 380 precios”, precisó Fraschina al programa La Mañana de Télam, que se emite por Télam Radio.

El funcionario puntualizó que “muchos productores, que al principio no quisieron entrar, cuando vieron el aumento de la demanda, ellos mismos vinieron a golpear las puertas de la Secretaría de Comercio”.

“El éxito de la política de Precios Cuidados provocó la desaceleración de la inflación en el rubro alimentos y bebidas, que fue uno de los que más bajó en el año”
Santiago Fraschina, coordinador de la Red Comprar Asimismo, indicó que gracias al Precios Cuidados “se comenzó a desarrollar en la Argentina una cultura del consumidor”.

“Independientemente de si está de acuerdo con el Gobierno, el consumidor tomó la política de Precios Cuidados como propia”, aseguró Fraschina, quien puso de relieve que “creció exponencialmente la cantidad de denuncias de los consumidores, porque hay un compromiso de la gente con la política de Precios Cuidados. Nadie denuncia algo que no toma como propio”.

Por eso consideró que “si viene otro gobierno que la quiera sacar, le va a costar mucho más”, porque afirmó que “el argentino apoya la política de Precios Cuidados”.

De todos modos, estimó que la continuidad de esta política “depende del gobierno que venga: si el presidente en 2016 va a querer sostener a Precios Cuidados o va a decidir que la inflación se resuelve enfriando la economía”.

“El Estado, con Precios Cuidados, le da a la ciudadanía una herramienta para cuidar precios, y la ciudadanía la toma como propia, y eso permite el éxito de la política”, concluyó el funcionario.

noticias relacionadas