La investigación “¿Humedales o inundaciones?” de estudiantes de la materia de Geografía de 5º año de la Escuela Nº11 “Simón Bolívar” fue distinguida en la Feria Nacional de Ciencias que se llevó a cabo en la provincia de Misiones. Además, lo destacable es que esta institución fue la única que representó a nuestra ciudad en esta exposición.
Este proyecto, que tiene a Camila González y Gonzalo Vagoto como expositores bajo la supervisión de la docente Alejandra Alvite, analizó las características Geomorfológicas del Humedal Sarandí – Domínico y se preguntó: “¿Podrán las intervenciones del hombre en ese territorio y complicar el buen drenaje de las aguas y provocar inundaciones?”
“Venimos rastreando por imágenes satelitales que la geografía del lugar se está modificando y hay alteraciones de las cotas de nivel. Hay gente que construyó sobre las cotas originales y quedaron encerradas, por lo cual se inundan ya que a su alrededor tenían todo relleno”, afirmó la profesora de Geografía Alejandra Alvite, quien junto a sus alumnos visitan cada 15 días la zona en cuestión.
Según la Convención Internacional sobre Humedales “un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”. Son importantes porque regulan los procesos hidrológicos y ecológicos; sostienen una gran diversidad biológica de su flora y fauna; almacenan agua superficial y actúan en la recarga y descarga de acuíferos; y actúan como una esponja, previniendo y mitigando inundaciones. “Estaría bueno que haya una ley que ampare que no se pueda construir sobre humedales y áreas protegidas”, solicitó Vagoto.
A través de este proyecto, los alumnos pudieron conocer lugares de su barrio que no conocían e indagar sobre los posibles riesgos que existen para los vecinos del humedal que va desde el arroyo Santo Domingo hasta el arroyo Sarandí. Durante la investigación realizaron videoconferencias y charlas con diferentes especialistas y vecinos que se encuentran luchando por estos problemas.
“Hablamos con una doctora en Geografía, Patricia Pintos, y nos dijo que Avellaneda tiene las mismas características que La Plata, Escobar y Tigre. Si se construye sobre el humedal vamos a tener el mismo problema que Tigre por el tema de los barrios privados”, explicó Vagoto.
Su conclusión tras analizar las cotas de nivel es que “la zona de Sarandí-Domínico son áreas inundables, y los riesgos son mayores si a esto se le suman las obras construidas contra-pendiente, y con una arquitectura poco adecuada para áreas inundables que necesitan de drenaje ante inundaciones, sin obstáculos, como autopista Buenos Aires La Plata, caminos, y la misma ciudad. Debemos tomar al Humedal Sarandí – Domínico como bien común de la sociedad, somos todos responsables de su valor y si se pierde se perjudica toda la sociedad”, destaca la investigación.
Los alumnos le presentaron su trabajo al intendente Jorge Ferraresi, quien se interiorizó en el tema y se comprometió a brindarles su apoyo. “El intendente cuando vio la biodiversidad del lugar dijo que de ninguna manera se puede construir un emprendimiento inmobiliario en un lugar con tanta riqueza”, comentó González.
