Alumnos del ENSPA participaron del Modelo de Naciones Unidas y obtuvieron una mención especial

Fue organizado por la Universidad Nacional de Quilmes.

Alumnos del nivel secundario de la Escuela Normal Superior Próspero Alemandri de Avellaneda, participaron de la 11º edición del programa denominado: “Levanta La Mano, Modelo de Naciones Unidas”, que organiza la Universidad Nacional de Quilmes, donde obtuvieron una distinción especial por su capacidad de oratoria y negociación.

 

Cientos de estudiantes pertenecientes a escuelas de la zona sur del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal participaron el 25 y 26 de agosto de una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas, en la Universidad de Quilmes, donde abordaron los tópicos: Género y los Derechos Humanos.

 

Durante las dos jornadas, los estudiantes secundarios recrearon las diversas culturas y defendieron las posturas de los distintos países, demostrando un conocimiento crítico de la realidad internacional y el aprendizaje de habilidades como la oratoria y la búsqueda de consensos por medio del diálogo.

 

La profesora Graciela Maio, a cargo de la materia geografía, fue quien impulsó la participación del ENSPA en el programa, y fue avalada por las autoridades del establecimiento educativo.

 

“El modelo se divide en dos sectores: Asamblea General y Consejo de Derechos Humanos”, explicó la profesora Graciela Maio, y agregó: “Los alumnos llegan al recinto e integran alguna de esas dos comisiones y a partir de allí debaten todo el día hasta lograr firmar una resolución global sobre el tema”.

 

Sobre la labor desarrollada por los estudientes, la docente señaló que se abocaron a “formar alianzas con países que tengan sentido parecido o no, a convencer a países que, por ejemplo, aún practican mutilación genital femenina y demostrarles de que no es una práctica adecuada”, detalló.

 

De los setenta países que tuvieron participación en esta nueva edición del Modelo de Naciones Unidas, el ESNPA, con sus delegaciones, representó a Letonia, Brasil y Filipinas, obteniendo con este último una mención especial por su capacidad de oratoria y negociación.

 

Cabe destacar que los alumnos fueron capacitados por sus docentes durante los meses previos a la presentación del modelo de la ONU.

 

“Nos permitían mandarnos mensajes para tomar conocimiento de la postura de los otros países, también teníamos un discurso obligatorio, escuchábamos a nuestros compañeros y luego íbamos a buscarlos y le planteábamos las distintas soluciones para las diferentes problemáticas que se planteaban”, explicó la alumna Chiara de Villaflor, representante de Filipinas, “Se hacían proyectos de resolución y se iban avalando. También presentamos una resolución con la Federación Rusa, mientras que otros países votaban a favor o en contra”.

 

“En derechos humanos se nos había aprobado una resolución y también una enmienda para agregarle un artículo a esa resolución. Uno tenía que tener una cierta cantidad de avales dependiendo de la cantidad de delegaciones que había en el recinto, y por lo cual teníamos que salir a convencer a otros países”, explicó Chiara.

 

En el mismo sentido, los alumnos que integraron las delegaciones de Brasil y Letonia, también relataron su participación en el modelo.

 

Por último, la alumna Violeta Machado, reflexionó sobre el programa: “Estuvo muy bien organizado, en lo personal creo que es fundamental que el programa se lleve a cabo en una universidad pública y que los estudiantes puedan tomar cuenta de eso, además es importante el acompañamiento del colegio”, aseguró.
Los integrantes
Los alumnos del ENSPA que participaron del “Levanta La Mano, Modelo de Naciones Unidas”, fueron los siguientes:

Delegación Filipinas: Chiara de Villaflor; Violeta Machado; Candela Rodríguez; Melina Figueroa y Micalea Chávez.

Delegación Brasil: Guido Crespo; Romina Acevedo; Ayelén Filippa, Gabriel Aban y Nicolás Viñas.

Delegación Letonia: Joaquín Góngora; Francisco Martínez y Hugo Velozo.

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