Alumnos del Angel Gallardo participarán de un concurso con su propio auto eléctrico

Es un proyecto en el que trabaja toda la Escuela Técnica avellanedense, para ser presentado en el “Desafío Eco YPF 2019” que organiza la Fundación de la empresa petrolera estatal junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 8 “Ing. y Dr. Ángel Gallardo” están trabajando en la planificación y construcción de un auto eléctrico, con el que participarán del concurso “Desafío Eco YPF 2019”, que organiza la Fundación de dicha empresa petrolera estatal junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

“El proyecto, que nos compete a todos los alumnos y docentes, consiste en armar un auto eléctrico tipo fórmula, para fomentar su uso por encima de los que son a gasolina. Nos llegó la oportunidad de participar y acá estamos”, explicaron los alumnos, quienes se encuentran en pleno proceso de construcción.

Cabe destacar que el concurso consiste en una carrera, que tiene como objetivo primero pasar una especie de VTV y que además hay premios para el que más innova y el que más llama la atención. Después hay carreras de un octavo de milla hasta una carrera endurance de una hora y media con cambio de piloto.

Sin embargo, con humildad y para ir etapa por etapa, los alumnos remarcaron que “nuestro objetivo es tener el auto a tiempo y poder participar”. En ese sentido, Lautaro Petrovich y Gonzalo Herrera, de 6º 1ª Mecánica, destacaron que fue el profesor Diego Roda quien se puso al hombro el proyecto para competir en las mejores condiciones.

Por otra parte, los chicos destacaron que el proyecto no es solo de su curso, sino de toda la escuela y que, por eso, quieren involucrar a todos los estudiantes. “La idea es participar año a año, para que, cuando nosotros pasemos a séptimo, los que ahora están en Quinto sigan con la iniciativa”, sostuvo Herrera.

En cuanto al prototipo que están construyendo, remarcaron que el objetivo “es cuidar el medio ambiente porque no genera daño con la emisión de gases como los que utilizan gasolina, la idea es fomentar el uso del auto eléctrico para que la gente vea su rendimiento”.

“Funciona con cuatro baterías de cuatriciclo y elegimos un diseño que no sea complicado porque estamos cortos de tiempo, pero que a la vez sea efectivo -añadió Petrovich- también tuvimos que elegir a los pilotos con una altura y un peso similares para que el auto no varíe en su forma”.
En tanto, para la construcción del chasis, sistema de ejes y armado prediseñado de carrocería, entre otras cosas, los chicos cuentan con la colaboración de Adrián Quiroga del taller mecánico “Aqme”.

Apoyo de la UIAv
Los alumnos del “Angel Gallardo” cuentan también con el apoyo del área de Jóvenes de la Unión Industrial de Avellaneda, la cual aportará a esta iniciativa los materiales necesarios para construir el auto. A cambio, el rodado tendrá la leyenda de la UIA, para agradecer dicho apoyo.

La competencia
Del “Desafío Eco YPF” participan más de mil alumnos de escuela técnicas de todo el país, los cuales forman sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.

Con representación de todas las provincias, se trata de un campeonato federal que busca fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

En ese marco, cada equipo trabajará en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados por la Comisión Deportiva Automovilística de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

noticias relacionadas