Alumnos de Avellaneda realizaron una excursión educativa por el Riachuelo

Chicos de 6to grado del colegio Françoise Dolto participaron de una jornada organizada por la Subsecretaría de Recursos y Gestión Territorial y la ACUMAR. Navegaron y conocieron el funcionamiento de la Estación de Monitoreo Ambiental.

Alumnos de sexto grado del colegio Françoise Dolto participaron de una excursión educativa por el Riachuelo, organizada por la Subsecretaría de Recursos y Gestión Territorial y la ACUMAR, informaron desde la comuna.

El recorrido consistió en un paseo por el Club Regatas de Avellaneda, donde los alumnos visitaron el depósito de canoas y vieron un video de la 7ma remada por el Riachuelo. Luego conocieron la Estación de Monitoreo Ambiental de Acumar, donde el ingeniero Gabriel Repetto les explicó las tareas de análisis de agua y aire que allí se realizan.

Más tarde, los chicos realizaron un viaje en lancha por el Riachuelo, desde Vuelta de Rocha hasta Puente Bosch, y desde Puente Bosch hasta Puerto Madero, y recibieron información sobre las tareas que se vienen llevando a cabo para la mejora del Riachuelo.

En el final, conocieron la entrada del Hotel de los Inmigrantes, donde se ubicará una sede de Ciencias Ambientales de la UNDAV y el Museo del Riachuelo.
Tal como destacaron desde el municipio, se están desarrollando gran cantidad de actividades junto a la ACUMAR que tienen como objetivo la mejora de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

En principio, hay seis cooperativas que dan trabajo a 180 trabajadores, encargados de limpiar la margen del Riachuelo y las márgenes de los Arroyos Santo Domingo y Sarandí.

Todos los días, retiran los residuos y realizan forestación y mantenimiento de la zona. También se desarrolla la limpieza del espejo de agua, con barcazas y barreras se recolectan los residuos sobrenadantes. Como inspectores de las tareas están los estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad de Avellaneda y de Ingeniería Química de la UTN Avellaneda, quienes registran fotográficamente los avances realizados.

Asimismo, otra de las tareas que realiza la Subsecretaría de Recursos y Gestión Territorial es la de distribuir decenas de miles de litros de agua envasada por mes a los vecinos del Barrio Villa Inflamable. También organiza jornadas de concientización con los vecinos, jornadas solidarias de limpieza, de salud, además de las excursiones guiadas y navegaciones por el Riachuelo con colegios y diferentes capacitaciones a los cooperativistas como jardinería y reparación de maquinarias, completaron desde el municipio.

noticias relacionadas