Como todos los años, y en el marco de los trabajos de Investigación: “Avellaneda tiene historia”, los alumnos de 4to año del Colegio Francoise Dolto de Avellaneda realizaron diferentes trabajos sobre la historia de nuestra ciudad; instancia que se repite en esa etapa de su formación. En esta oportunidad, y entre otros temas un grupo de alumnas investigaron sobre la vida de nuestra emblemática Azucena Villaflor, madre fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
Las alumnas Antonella Chiariello, Paloma Farías, Valentina Ferreyra, Victoria Gutiérrez y Mariana Rojas, bajo la coordinación de la profesora Carla López llevaron adelante un interesante y profundo trabajo que les permitió acercase a esa parte tan preciada, pero también dolorosa de nuestra historia.
Azucena Villaflor de De Vincenti fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, quien, junto a otras madres, comenzó a reunirse en la plaza frente a la Casa Rosada reclamando la pronta aparición de sus hijos, secuestrados en la última dictadura militar. Azucena fue asesinada y sus restos fueron reconocidos en el año 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Había sido sepultada en cercanías de Santa Teresita como NN cuando hallaron su cuerpo en el mar.
En el marco de la profundización de la investigación y ante el interés que despertó en las integrantes del grupo se contactaron con Pedro de Vincenti, hijo de Azucena Villaflor y actual Subsecretario de Desarrollo Humano en la Municipalidad de Avellaneda, quien acogió con emoción a las alumnas para una entrevista.
