Alicia Kirchner inauguró un Jardín de Infantes hecho por cooperativistas en Wilde

Acompañada por el intendente Jorge Ferraresi, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación visitó el establecimiento municipal ubicado en Avenida Belgrano al 5900, edificado por organizaciones del Programa de Ingreso Social «Argentina Trabaja».

Acompañada por el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner visitó la localidad de Wilde, donde dejó inaugurado el Jardín de Infantes Municipal Nº 39 «Mi Estrellita», ubicado en Avenida Belgrano 5950, que fue construido en su totalidad por ocho cooperativas pertenecientes al Programa de Ingreso Social «Argentina Trabaja».

Tal como informaron desde el municipio, «las flamantes instalaciones constan de una planta baja donde se construyó un total de 150 mts2 cubiertos, destinados a las oficinas de Dirección, Preceptoría, Cocina, Salón de Usos Múltiples y Patio. En la planta alta, a la que se accede por una rampa, se ubican cuatro aulas con sanitarios».

Ubicado en la avenida Belgrano al 5900, el jardín funcionaba en las instalaciones del Club Social, Deportivo y Cultural Estrella del Sud, cuyo presidente, «Chiquito» Dapenna, cedió el terreno aledaño de 232 metros cuadrados para la concreción de la obra, que brindará contención a 155 niños y niñas de la localidad de Wilde.

Las cooperativas de Avellaneda que participaron en la construcción del Jardín fueron: 26 de Julio, 8 de Octubre, El Hornero, 6 de Enero, La voz del Pueblo, Pueblo Unido, Tarea Fina y Trabajo Digno.

Durante el acto oficial, que contó con la presencia de gran cantidad de alumnos, docentes y padres, el intendente de Avellaneda, ingeniero Jorge Ferraresi, recordó la figura del ex Presidente Néstor Kirchner como «creador del proyecto nacional y popular que marcó la recuperación del país».

«El camino iniciado por Néstor nos invitó a soñar. Hoy podemos construir escuelas públicas dignas con las mismas comodidades que las privadas», señalo. Y en referencia al modelo de país, agregó: «Contamos con una Presidenta coraje que profundizó los cambios logrados por Néstor y una Ministra como Alicia que suma compromiso y calidad humana a la gestión».

Asimismo, Ferraresi manifestó que «Argentina Trabaja es un programa fabuloso que significa un antes y un después en las políticas públicas. Ahora estamos trabajando con los cooperativistas en el área educativa, en la capacitación, y eso forma un círculo virtuoso que genera mejor servicio para la gente, igualdad de oportunidades, se recuperan la solidaridad y los valores».

Por su parte, la Ministra Kirchner afirmó que «seguimos abriendo oportunidades a lo largo y ancho del país, seguimos transformando las realidades y abriendo caminos junto a todos los vecinos, un camino que Néstor comenzó en mayo de 2003 con toda su vehemencia, coraje, ideales y capacidad transgresora para que la gente tenga la calidad de vida que se merece».

«Hoy tenemos un proyecto de país con funcionarios militantes que hacen política en serio para mejorar el bienestar general», destacó la Ministra, y aclaró que «afuera del proyecto también hay algunos politiqueros creados por el marketing a los que jamás les importó trabajar para el pueblo, y que quieren volver atrás».

Alicia Kirchner remarcó que «hacemos política en serio, de servicio para, por, y hacia el otro, con el objetivo de transformar las realidades, en un camino que no debemos abandonar jamás», y les pidió a los presentes que «sigan fortaleciendo el proyecto nacional y popular desde el corazón, que es lo que vale, es lo que nos otorga identidad».

«A los que no creen les pido que aporten trabajo e ideas, ya logramos muchísimas utopías, nos faltan muchas más», aseguró la Ministra, y manifestó que «muchos de los cooperativistas que realizaron esta obra son los que la década de los noventa les cerró todos los caminos, y no les brindó oportunidades».

Tal como destacaron desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Programa Argentina Trabaja está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales.

En este sentido, se tienen en cuenta tres factores: el porcentaje de NBI de cada distrito, la tasa de desocupación y la capacidad de gestión del Ente Ejecutor, de acuerdo a la evaluación de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), según corresponda.

La información oficial señala que «los trabajadores son inscriptos como Efectores Sociales, por lo que tienen acceso al Monotributo Social, que les garantiza aportes jubilatorios, obra social, y un adicional por hijo».

«Argentina Trabaja» ya lleva generados más de 150.000 nuevos puestos de empleo desde que fuera presentado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner el 14 de agosto del año 2009, y se encuentra presente también en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, y Tucumán».

noticias relacionadas