“El agua es hoy una de las más altas políticas públicas del Estado”

José  Luis  Inglese,  Dianne D´Arras, Pablo Bereciartúa y Sergio Campos cerraron la jornada.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa cerró en Buenos Aires el evento IWA (International Water Association) en la planta potabilizadora Gral. San Martín, barrio de Palermo, uno de los congresos más importantes del mundo en materia de agua y saneamiento.

 

Durante  las  jornadas  del  lunes 13 al jueves 16 de noviembre, en las que tuvo  lugar el Congreso de Agua y Desarrollo de la IWA, Bereciartúa destacó la  importancia  de  “poner en marcha una dinámica de alianzas de inversión público  privadas,  plantear  esquemas  de colaboración. Pretendemos que el país  empiece  a  tener  un  rol de promotor e inversor al mismo riesgo que toman los privados”.

 

El  subsecretario  también  señaló  las  políticas  que  tiene  por delante Argentina.  “El  país  se  orienta  a  una  dinámica de inversión. Queremos ofrecer  oportunidades  al  sector  privado  sin desatender las prioridades sociales. La matriz energética está cambiando tanto en la oferta como en la demanda.  El  agua  es  hoy  una  de  las  más altas políticas públicas del Estado.”

 

El  presidente  de  AySA,  José  Luis Inglese, por su parte resaltó que “la empresa  está  gestionando más de 280 obras por un total de 110 millones de dólares.  AySA  tiene  un  plan  de  inversión de  U$S 12 mil millones en 8 años”.

Y  continuó,  “el  poder  ejecutivo  así  como  los  organismos  de crédito multilaterales  nos  brindan  su  apoyo, pero el dinero no alcanza. Debemos imaginar  nuevos  sistemas  de  financiación  dando participación al sector privado  para  poder  cumplir  en  tiempo y forma con las necesidades de la población.”

 

Asimismo, el secretario general de SGBATOS, José Luis Lingeri agradeció a los trabajadores de la empresa y destacó la relevancia de la preservación de los recursos naturales. “Cuidar la casa común es cuidar nuestro planeta, que hoy está en peligro por la agresividad del hombre que no toma conciencia. El agua no es una mercancía, sino un derecho. Hay que tener responsabilidad en el manejo de los recursos hídricos.”

 

 

Un  orador  destacado  del evento fue Jeffrey Sachs, Consejero Especial del Secretario  de  Naciones Unidas y economista de la Universidad de Columbia, quien  instó  a  los  participantes del congreso a cumplir los Objetivos de Desarrollo  Sostenible  (ODS)  de  cara a 2030: “Sabemos que cumplir con el objetivo  de dar agua potable y saneamiento a 7.500 millones de personas en el  mundo  se  está  haciendo  cada vez más difícil debido al calentamiento global.  Pero  también  sabemos  que  si  no cumplimos con este objetivo no podemos acabar con el hambre y la pobreza. Y este es un desafío que ustedes los expertos en agua deben resolver ahora y todos los días”.

 

noticias relacionadas