AFIP da de baja a “sociedades fantasmas”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, informó que serán canceladas las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) de más de 100.000 “sociedades fantasmas”, todas inscriptas antes del 1° de enero de 2011 y muchas veces utilizadas para cometer fraude fiscal.

El administrador federal detalló que existen dos tipos de “sociedades fantasmas”. Por un lado, están “aquellas que registran un comportamiento formal en apariencia adecuado, es decir inscriptas, sin empleados declarados y sin declara ventas ni ingresos”.

Por otro lado, Echegaray también se refirió a aquellas sociedades “preconstituidas”, es decir, que sólo tramitan el número de CUIT, sin solicitar el alta en ningún impuesto. De esta forma, están “listas” para comenzar a actuar cuando la maniobra de evasión así lo requiera.

“La decisión es no seguir trabajando con una base de datos contaminadas por sociedades que obstaculizan las acciones de control”, agregó Echegaray este mediodía durante su exposición en el ciclo Actualidad Tributaria, organizada por el Consejo de Ciencias Económicas.

El administrador federal precisó que dentro del universo de firmas cuyo CUIT será cancelado, el 47% corresponden a sociedades anónimas, un 48% a sociedades de responsabilidad limitada y un 5% a otros tipos societarios.

En su exposición ante los profesionales, Echegaray explicó que la medida se encolumna dentro de los tres pilares en los que se apoya la nueva estrategia de fiscalización de la AFIP: la utilización al máximo de la tecnología disponible, la explotación centralizada de la información y los controles tanto ex-ante como en línea de las operaciones.

• Tragamonedas

En el encuentro, Echegaray destacó también que se controlarán los bingos y tragamonedas a través de un Controlador Fiscal que brindará información on line a los servidores de la AFIP.

• Estrategias de fiscalización

En el marco de la estrategia de acciones de prevención se encuentran las solicitudes de viajes al exterior, de las cuales el funcionario informó que se recibieron 179.078 operaciones, de las cuales el 98% corresponden a personas físicas. “En los cruces de información con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones se constató que 6.800 contribuyentes luego de solicitar el permiso para el cambio de divisas luego no realizó su viaje”, detalló Echegaray al tiempo que informó que estos sujetos recibirán notificaciones para que reingresen esos fondos.

Sobre la explotación centralizada de la información, el titular de la AFIP aseguró que es necesario concretar acciones uniformes, eficientes y coordinadas no sólo entre las tres direcciones generales que conforman al organismo, sino también durante las tres etapas de fiscalización: ex-ante, en línea y ex-post.

Entre las acciones de prevención, el funcionario puso como ejemplo a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones y al trámite de operaciones cambiarias para viajes al exterior. Sobre la DJAI, Echegaray recordó que se trata de un mecanismo establece una “ventanilla única” que es moderna y transparente, recomendado por la Organización Mundial de Aduanas. “Desde que está vigente el sistema ya se recibieron 616.965 solicitudes por unos 60.195 millones de dólares”, informó el administrador federal.

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