Admiten demoras en el ingreso de autos a Brasil

El Gobierno admitió hoy que se demoró en los últimos días el ingreso de automóviles argentinos a Brasil, aunque lo atribuyó a “problemas logísticos en los puertos” y no a trabas comerciales impuestas por el principal socio del país en el Mercosur.

Así lo aseguró hoy una alta fuente del Ministerio de Industria, respecto de las informaciones periodísticas que indicaban que había 40 mil automóviles argentinos varados en la frontera esperando para entrar a ese país y advertían sobre la posibilidad de un recrudecimiento del conflicto comercial que tuvieron los dos principales socios del Mercosur en mayo.

La situación de tensión se verifica en la frontera, a partir
de impedimentos mutuos que preocupan a los empresarios de los dos países.

“En una relación comercial de la magnitud que tienen Brasil y Argentina, que este año superará los 40 mil millones de dólares, es lógico que se susciten algunas diferencias”, expresó la fuente.

El funcionario indicó que “en el sector automotriz, Brasil
liberó 18.500 unidades fabricadas en la Argentina en la última semana –tomando de miércoles a miércoles– que equivalen a 300 millones de dólares”.

En ese sentido, el informante destacó que “la propia
Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) comunicó que se registraron récords de producción y exportaciones en junio pasado y en el primer semestre de 2011”.

“En junio –agregó– la Argentina produjo 80.800 unidades y exportó 46.750 vehículos y en el primer semestre las cifras de ADEFA indican que la Argentina produjo 392.300 unidades y exportó 242.250 vehículos”.

La fuente señaló también que “según cifras del monitoreo que realizan ambos países periódicamente, el stock de autos ‘demorados´ en puertos brasileños producto de las licencias, ronda los 10 mil vehículos” y destacó que “Brasil aplicó licencias no automáticas (LNA) al sector automotor”.

De todos modos, reconoció que “el paso de los autos a Brasil se ralentizó debido a los problemas de logística en los puertos, ya que allí se acumulan autos de todo el mundo, principalmente de la Argentina, de México y del sudeste asiático, que esperan cumplimentar el trámite de nacionalización con la consiguiente aprobación de la licencia no automática”.

Por otra parte, y respecto de los inconvenientes en el ingreso de mercadería brasileña a la Argentina en los sectores Calzado y Textil y Confecciones, que indicaba la información periodística, la fuente aclaró que “los datos reales indican que no existen tales problemas”.

Así, mencionó que “en el sector calzado hay en vigencia un acuerdo entre las cámaras de ambos países por el cual los calzadistas brasileños se comprometieron a enviar 15 millones de pares de zapatos por año” y que “el acuerdo es trianual, vence a fines de 2011 y se viene cumpliendo sin inconvenientes”.

“El acuerdo –agregó– implica que la Argentina libera las
licencias no automáticas para el ingreso del cupo de 15 millones de pares”, por lo que “no se puede hablar de restricciones si se tiene en cuenta que, las importaciones de la Argentina desde Brasil aumentaron en el primer semestre del año 34% respecto del año pasado”.

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