Los alumnos de la Escuela Nº 52 de Wilde tienen su propia radio

La Escuela Nº 52 de Wilde “Alicia Moreau de Justo” cuanta con su propia radio: “Onda 52, Sacando sonrisas”, en la que los chicos comienzan a ejercer su derecho a la comunicación y la libre expresión.

 

Este proyecto es una iniciativa de la maestra Teresita Barbato, acompañada por la directora, Silvia Paciello y sus compañeras de escuela, y tiene como objetivo que todos los integrantes de la comunidad educativa de la escuela en el ejercicio de un derecho humano esencial como lo es el de la comunicación y la libre de expresión.

 

El plan fue puesto en marcha a fines del año pasado y tuvo un gran éxito entre los alumnos, con lo cual se transformó en el proyecto anual de la escuela. Empezó como una muestra en la feria literaria durante una semana y continúo hasta fin de año.

 

La radio funciona con equipamiento de la escuela y algunos elementos que Teresita Barbato lleva desde su casa. Las autoridades de la escuela tienen como meta próxima comprar una pequeña consola simple y sencilla, dos micrófonos más y algún parlante para que ya quede instalado el equipo en la sala de video, que se transformaría también así en la sala de audio.

 

La radio se llama “Onda 52, sacando sonrisas”, porque así lo eligieron los chicos democráticamente.

 

Con respecto cómo funciona la radio en la escuela de Wilde, Teresita Barbato explicó: “Cada viernes invitamos a un grado a que participe del programa. Los miércoles les avisamos para que debatan y elijan un tema del que les gustaría hablar. El jueves contestan y armamos la grilla. Y el viernes sale el programa al aire.

 

Dura 10 minutos, porque sólo se realiza durante los recreos”, detalló la docente, con sentida vocación por su tarea.

 

La creadora del proyecto explicó también por qué se intereso tanto en la puesta en marcha de la radio escolar. “Básicamente buscamos que los chicos empiecen a entender que tenemos derecho a la comunicación, que por supuesto que tiene sus reglas, como todo dentro de la institución escolar, pero que es muy necesaria”, sostuvo Barbato.

 

Para finalizar, la docente destacó que la radio es una herramienta muy importante para educar. “Los chicos seleccionan chistes, debaten en clase cuáles van y cuáles no, los redactan ellos mismos; se animan a dialogar y eso genera una expresión oral más fluida. Como herramienta pedagógica encuentro que brinda muchas posibilidades para el aprendizaje”, concluyó Teresita convencida.

 

 

Estudiante de la UNDAV en práctica preprofesional en Diario La Ciudad

Evelyn Fariña
efarinia@gmail.com