Las Orquestas y Coros Infantiles de Avellaneda participaron de un encuentro musical en la costa

Cerca de 250 chicas y chicos de entre 7 y 14 años de Avellaneda viajaron en los últimos días de marzo al Partido de la Costa para participar de los “Encuentros Musicales de Ida y Vuelta 2014” que organiza el Gobierno Nacional.

Estos chicos son miembros de las agrupaciones musicales que se conformaron durante 2012 y 2013 en Avellaneda como resultado de la iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación del municipio junto con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.

En Avellaneda hay casi 300 chicos que forman parte de esta iniciativa como cantantes e intérpretes de instrumentos que están comenzando a recorrer el aprendizaje musical orquestal y coral. Los conjuntos musicales son las orquestas de la Escuela Nº 67 y del Centro Comunitario Municipal Nº 123, “Orquesta Villa Inflamable” y “Orquesta CEM 123”, respectivamente, y de los coros infantiles “Coro Dock Sud”, perteneciente al CEM Nº122, y el “Coro de Niños Juan Martín de Pueyrredón”, de la Escuela Nº 27.

Los encuentros se realizaron en Santa Teresita, los días 21 y 22 de marzo, para las orquestas y, una semana después, los días 28 y 29, en San Bernardo para los chicos que conforman los coros. Más adelante, durante la segunda mitad del año, las agrupaciones del Gran Buenos Aires serán anfitriones de un próximo encuentro, en el cual recibirán a los chicos del Partido de la Costa.

Durante los encuentros las chicas y chicos recibieron una capacitación para el fortalecimiento de sus conjuntos. Fueron guiados por este recorrido por sus docentes y directores y también por prestigiosos profesores que viajaron específicamente desde otras provincias y países para enseñarles secretos y técnicas para lograr nuevos sonidos y melodías. Los alumnos trabajaron en clases dictadas por familias de instrumentos, secciones y ensayos orquestales. Al mismo tiempo, los docentes de las agrupaciones y coordinadores del Programa Nacional pudieron intercambiar experiencias que les permitirán fortalecer la dimensión inclusiva del programa.

Además de la capacitación musical, las niñas, niños y jóvenes que viajaron pudieron realizar actividades de recreación, pasear y conocer, de la mano de los chicos locales, por primera vez el mar. Los chicos de los coros pudieron también tener la experiencia de comenzar a actuar ante el público, ya que brindaron un concierto abierto a la comunidad el día sábado 29, como cierre de las jornadas, en el Centro Cultural San Bernardo.

El Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario nació bajo la idea de que el modelo colectivo de enseñanza musical posibilita vincular con la escuela a chicos que se encuentran fuera del sistema y colaborar con la retención de aquellos cuya permanencia se halla en situación de vulnerabilidad.

Los “Encuentros musicales ida y vuelta 2014” implican a nivel nacional más de un centenar de días a lo largo del año destinados al aprendizaje, la enseñanza y el intercambio entre miles de músicos, tanto chicos como docentes. Sucederán en las distintas provincias y serán organizados por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas de manera articulada con las distintas jurisdicciones y municipios.