Diego Bossio y Julián Álvarez presentarán el plan Progresar en la UNLa

El Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús será el escenario donde el próximo viernes 7 de marzo, a las 19, el titular de la ANSeS, Diego Bossio, el ministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, presentarán el plan Progresar, la iniciativa de ayuda económica para que jóvenes de entre 18 y 24 años puedan concretar sus estudios.

Durante el acto se firmará un convenio para que la Universidad sea uno de los centros de formación, donde 450 jóvenes que se inscriban en el programa se capacitarán en los cursos técnico-profesionales que dictará la flamante Escuela de Artes y Oficios de la casa de altos estudios.

Allí, además se explicará en qué consiste el nuevo subsidio que la Presidenta presentó para los jóvenes que no trabajan o lo hacen informalmente, o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.

En la UNLa ya hay 350 jóvenes inscriptos para cursar carreras de grado y pre-grado con el Progresar. Pero en este caso, como se dijo, el acto tendrá como objetivo rubricar un acuerdo para que en la UNLa se dicten los siguientes 15 cursos de formación técnico-profesional: Herrero, Soldador, Plegador Metalúrgico, Instalaciones eléctricas domiciliarias, Electricista en inmuebles, Carpintero de obra fina, Mecánico de motos, Confeccionista a medida (modista), Modelista, Operador de Máquinas para la confección de indumentaria, Impresor Off Set, Práctico en Diseño Gráfico de Sistemas Informáticos Nivel I, Diseño de Web, Reparador de PC e Instalador de Redes.

El Plan
Progresar abarcará a 1.555.817 jóvenes de entre 18 y 24 años, la franja etaria con mayor índice de desempleo y que integra el decil con menores ingresos de toda la sociedad.

Con un presupuesto del Tesoro Nacional de 11.000 millones de pesos, el plan apunta a respaldar el estudio de un millón y medio de jóvenes de todo el territorio nacional, de los cuales el 35 por ciento no terminó el secundario, el 11 por ciento no completó la primaria y 500.000 no estudian ni trabajan.

En cuanto a la distribución geográfica de los jóvenes que pueden acceder al programa, un tercio (498.000) son de la provincia de Buenos Aires; de la ciudad de Buenos Aires 156.000; en Córdoba y Santa Fe hay más de 110.000; en Tucumán, Mendoza, Salta, Misiones y Chaco arriba de 60.000, y en Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero casi 50.000; entre las que reúnen el mayor número de potenciales beneficiarios.

Los 600 pesos mensuales que otorgará Progresar a los jóvenes beneficiarios se abonarán con tarjeta de débito.

El Ministerio de Educación es el encargado de presentar la oferta educativa, que va a incluir formación profesional, el plan fines para la finalización del secundario, la oferta de cursos y tutorías del Ministerio de Trabajo, y la oferta de las nuevas universidades, en especial en el conurbano bonaerense.