El gobierno prorrogó hasta fin de año el plazo para adherirse al blanqueo

(DyN) – El decreto 1503/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, cuenta con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La prórroga se conoció un día después de que venciera el plazo original para la adhesión al blanqueo de capitales, que hasta ayer había despertado escaso interés, ya que, según estimaciones extraoficiales, sólo ingresaron unos 342 millones de dólares, equivalentes a un 8,5 por ciento de lo esperado por el ejecutivo nacional.

Ante la escasa adhesión, el gobierno busca modificar la legislación vigente, para permitir que entidades financieras, inversores institucionales y empresas puedan suscribir el BAADE con dinero ya declarado.

Hace una semana, esta agencia había anticipado que el gobierno estaba trabajando sobre estos tópicos, tras reuniones que mantuvieron funcionarios y empresarios.

En todas las reuniones, las autoridades plantearon la necesidad de suscribir los BAADE, ante la inminente conclusión del plazo para adherirse al blanqueo.

En ese encuentro, los empresarios plantearon que existen trabas que impiden que los bonos sean suscriptos con fondos legales ya que las empresas locales no poseen fondos ilegales.

“Existe un entramado normativo que no permite que se utilicen recursos de origen legal. Hay normas que las deben cambiar, el Banco Central, otras las deben corregir la AFIP y la Aduana y otras que requieren la modificación de la ley y del decreto reglamentario”, había enfatizado un asistente.

En sus considerandos, el decreto destaca que “se dispone que las personas físicas y las sucesiones indivisas”, estén “inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”.

“La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive”, se indicó, y también el producto de “bienes existentes al 30 de abril de 2013”.

Se destacó que “la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad”.

Según el decreto, la prórroga se dispuso por “razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860”.