La empresa Bainox de Coronel Méndez 1245 (Wilde), dedicada a la fabricación de tubos de acero inoxidable, certificó sus procesos de gestión y de fabricación con el debido cuidado del ambiente, mediante las normas ISO 9001 e ISO 14.001, respectivamente.
«La idea de certificar nació a partir de un subsidio que entregó el Gobierno nacional para poder implementarlas», le aseguró a La Ciudad Federico López, hijo del actual propietario, Néstor López, y responsable del sector técnico.
Bainox es una empresa familiar nacida hace más de treinta años y, como todo emprendimiento, el orden interno se hace a medida que van surgiendo las cosas. Por tal motivo, adaptarse a las normas exigidas fue algo novedoso.
«Al principio era todo muy nuevo para nosotros, no teníamos mucha idea a qué se refieran las 9001 y la 14001 -comentó Federico- así que aprendimos a medida que íbamos avanzando en la implementación hasta que, después de un año y medio, logramos adecuarnos».
Consultados sobre los cambios que representó la ISO 9001, los responsables de Bainox explicaron que tuvieron que aprender a manejarse de otra manera con todo el «papelerío», adecuando el área administrativa a las necesidades de la normativa.
«Antes trabajábamos de una manera más casera, ahora tuvimos que hacer formularios nuevos y también reordenarnos en muchos sectores de la fábrica. Esta es una empresa que surge de la familia, adaptarse a todo ese entorno no es fácil», detalló Federico López.
En cuanto al contenido de esta norma, Federico, tercera generación de López en Bainox, aclaró que «es muy de gestión, se trata de uniformar el modo de trabajo con el resto de las empresas certificadas, lo que pide la ISO 9001, entre otras cosas, es que cada trabajo que se realiza debe ser controlado y cada problema que surge debe ser tratado, solucionado y nos debemos asegurar de que no vuelva a ocurrir.».
Con respecto a la ISO 14.001, Federico López remarcó que en el proceso de fabricación de tubos no tenían grandes problemas ambientales, aunque tuvieron que hacer algunos cambios mínimos en la fábrica como para adaptarse a las leyes.
«Fue más un ordenamiento lo que hicimos, como por ejemplo el manejo de los residuos en la fábrica. Además tuvimos que capacitar a los trabajadores y colocar nueva cartelería», agregó.
«Como nosotros estamos en el área donde aplica ACUMAR, esta norma nos ayuda mucho a controlar los problemas ambientales. En nuestro caso no hemos notado un beneficio en las ventas, sino que ayudó mucho al ordenamiento de la fábrica y a asumir la responsabilidad empresaria», concluyó López.
La actualidad del sector
En la actualidad, el trabajo de la industria nacional en este rubro bajó considerablemente debido al ingreso al país de tubos de los países asiáticos fundamentalmente, comentó Aldo Luciano, responsable de ventas.
«Estamos trabajando más las medidas chicas, para los fabricantes de resistencias y de bombillas, por ejemplo, porque además no hay muchas empresas que se dediquen a la fabricación de tubos en Argentina».
Además, resaltó que están trabajando medidas que van desde los tres milímetros hasta 114, aunque pueden hacer medidas especiales a pedido del cliente.
Para seguir creciendo y abasteciendo al mercado, Bainox está desarrollando técnicas para eliminar la costura de los tubos y trabajando en una nueva máquina para medidas más pequeñas, que son las que más demanda tienen.
«Estamos fabricando un dispositivo para realizar una gama de perfiles cuadrados y rectangulares, junto con un laminador de costura», expresó López.
«Tenemos clientes de todas partes del país y el envío lo coordinamos con el comprador. Podemos mandar un expreso o dejamos las cosas donde nos pidan», afirmó Mónica Fernández, responsable del área administrativa y esposa de Néstor López.
Nueva sede en Wilde
Después de varios años de trabajar en la localidad de Gerli, Bainox llegó a Wilde para iniciar una nueva etapa de desarrollo y crecimiento.
«Hace dos años que estamos en esta nueva sede porque llegamos a un punto donde nuestra producción necesitaba tener un lugar más amplio», manifestó Fernández.
«Cuando llegamos nos pareció gigante este lugar, además estaba en excelentes condiciones, lo único que tuvimos que hacer es poner las máquinas y empezar a trabajar», puntualizó Federico.
Bainox, garantía de experiencia
Bainox nació hace casi cuatro décadas de la mano de Valeriano López, quien arrastraba ya treinta años de experiencia en la fabricación de tubos de acero inoxidable.
Junto a su hijo Néstor, actual titular de la firma, Valeriano construyó las maquinarias e inculcó la importancia de la responsabilidad y la honestidad en el trabajo.
Hoy, con la tercera generación formando parte de la empresa, Bainox se consolidó en el mercado como una de las firmas más fuertes, sin perder la calidez y el sello que le aporta ser un emprendimiento familiar.
Características de los aceros inoxidables
El acero inoxidable es un nombre dado a un grupo de aceros que contienen suficiente cromo para ofrecer un aceptable nivel de resistencia a la corrosión.
También pueden presentarse variando las cantidades de níquel, molibdeno, titanio, niobio y otros elementos.
Todos los aceros inoxidables tienen dos características en común, contienen grandes cantidades de cromo y poseen una muy alta resistencia a la corrosión.
A esta destacable inmunidad, al ser atacado se la confiere la película de óxido de cromo que se presenta en su superficie. Esa película es invisible y muy protectora, se adhiere fuertemente al metal y es autoformante.
