En el marco de un acuerdo entre la Escuela Técnica Nº 6 y las empresas «Packers» y «Algodonera Aconcagua», un grupo de alumnos del último año está sumando su primera experiencia laboral.
La iniciativa nació a partir del nuevo diseño curricular, que contempla que los alumnos de séptimo año realicen «Prácticas Profesionalizantes».
«Se trata de estrategias formativas para que los chicos puedan consolidar sus conocimientos teóricos y prácticos en instituciones productivas», explicó el Vicedirector del establecimiento educativo, Pablo Dufau.
«Esto le va a servir al chico para tener experiencia, que es lo que se solicita a la hora de buscar empleo -agregó Dufau- van a estar en un nuevo espacio, con compañeros de trabajo, jefes y reglas diferentes al ámbito escolar».
Consultado sobre cómo surgieron los contactos con estas dos empresas, las autoridades de la EEST Nº 6 explicaron que «Algodonera Aconcagua» fue mediante el profesor Ricardo Cappece, quien al recorrer varias industrias encontró en ésta mucho entusiasmo en la propuesta, mientras que «Packers» se contactó con la escuela por iniciativa de su propio titular, Luis Florio.
Con respecto al funcionamiento de la materia, Dufau remarcó que «va más allá de una pasantía» porque se busca consolidar los conocimientos y para ello tienen un profesor tutor y son evaluados desde la empresa, a través de una planilla de expectativas.
«Hay 14 chicos en ambas empresas, que tendrán que cumplir un total de 200 horas, más otro grupo que está trabajando en la Escuela en la parte de administración y otro en la Técnica Nº 7 con quien también tenemos un convenio para reparar los bancos defectuosos», comentó Dufau.
«Por todo esto, tanto el Director de la escuela, Alfredo Fernández, como yo, adherimos a todo este proyecto que impulsó la Provincia -agregó- además los chicos están muy entusiasmados, esto superó la visión que tenían».
«Es una oportunidad maravillosa porque todos ganamos, para los chicos es la oportunidad de tener una experiencia profesional, mientras que para nosotros es la chance de generar un semillero donde podremos encontrar a los futuros profesionales para nutrir a la compañía», aseguró Carlos Vélez, Gerente de Planta de «Algodonera Aconcagua».
En tanto, el titular de «Packers», Luis Florio, aseguró que el acercamiento de su firma con la escuela también tiene que ver con lo que es la «responsabilidad empresaria».
«Nosotros hacemos hincapié en eso y me parece que esta iniciativa de articular entre las empresas y las entidades educativas es muy buena -agregó Florio- porque además les están dando una oportunidad a los chicos que recién empiezan de insertarse en el mercado laboral».
«Siempre apostamos a crecer y a que las cosas vayan mejor, y vimos esto con una potencialidad de ir viendo chicos que el día de mañana podrían incorporarse a la planta permanente. Es un buen semillero para el día de mañana, porque además son chicos de la zona», remarcó el titular de «Packers».
Por otra parte, con respecto al trabajo cotidiano, la responsable del área administrativa de Algodonera Aconcagua, Graciela Staltari, remarcó que «las expectativas son de aprender juntos y que vayan en este tiempo conociendo todas las áreas del sector».
«También se han adaptado muy bien al equipo de mantenimiento y participaron en los procesos de producción, donde se los vio muy activos», sostuvo el jefe de planta de la misma empresa, Pablo Basurto.
«Ayudaron, preguntaron y generaron un buen clima de trabajo. Son jóvenes y nos dan otro empuje -añadió Basurto- además tienen un nivel que nos sorprendió porque hoy por hoy se tiene la idea de una escuela técnica avasallada»
En «Packers», los seis chicos que se incorporaron también se van metiendo en el mundo de la producción, aplicando sus conocimientos y nutriéndose de sus compañeros que, con muchos años de trabajo y de experiencia, colaboran en la formación de los jóvenes.
«Acá los chicos pasan por todos los sectores de producción, desde la parte más sencilla que tiene que ver con empaque, hasta el manejo de máquinas automáticas», detalló Luis Florio.
Finalmente, en cuanto al cambio que significa trabajar con «jefes» y no con «maestros», Basurto manifestó que «nuestro estilo de liderazgo es muy abierto y participativo, con lo cual la diferencia que hay entre el colegio y la planta es muchísimo menor y más sencillo para ellos el cambio».
Por su parte, Luis Florio aseguró que no fue un gran cambio para los chicos porque «ésta es una empresa familiar y lo que priorizamos es el buen clima de trabajo y, con esa premisa, se insertaron los alumnos, quienes demostraron que les gusta esta experiencia, que tienen muchas ganas de aprender y que son muy respetuosos».
Al respecto, el vicedirector de la Técnica 6, Pablo Dufau, hizo hincapié en los beneficios del nuevo diseño curricular que posibilita estas experiencias.
«Hay muchísima diferencia entre el diseño anterior y éste porque, de alguna manera, ahora existe una interacción que permite que todos aprendan, incluso nosotros como formadores. Nuestro sueño es que, de acá a unos años, la totalidad de nuestros egresados puedan pasar por esta experiencia», concluyó Dufau.
Capacitación del personal
En el caso de «Algodonera Aconcagua», la asistencia es recíproca porque la Escuela también capacita a aquellos empleados del lugar que no han podido culminar sus estudios.
«Es un intercambio de capacitación y un acercamiento de la empresa con la comunidad escolar, como en otros casos lo hemos tenido con las universidades», afirmó su Gerente de Administración, Graciela Staltari.
«Hay mucha gente en la planta que no tiene formación académica o que no ha podido terminar el secundario -añadió Carlos Velez- y si bien tienen los conocimientos técnicos, nosotros vemos a las personas como algo integral y terminar el secundario aporta muchas otras cosas».
«Por el momento comenzamos con algunos cursos puntuales y la idea es que el próximo año puedan terminar los estudios», aclaró la Gerente de Recursos Humanos, Alejandra Goñi.
En tanto, el Vicedirector de la escuela, Pablo Dufau, explicó que los cursos son de «Mecánica» y de «Electricidad» y que la idea es que «el mecánico pueda acceder a los conocimientos básicos eléctricos y que el electricista pueda acceder a los mecánicos para que haya interacción».
«Prácticas Profesionalizantes» con la Técnica «José Hernández»
Otro grupo de alumnos de la Escuela Técnica Nº 6 lleva adelante «Prácticas Profesionalizantes» con la EEST Nº 7 «José Hernández», gracias a un acuerdo con su directora, Celia Sormani.
Mediante este convenio, los chicos del último año se ocupan de la reparación de los pupitres, en especial de los que necesitan nuevas soldaduras.
Dichas prácticas tienen como referentes a los profesores Oscar Heitzler y José Galeano, quienes son los docentes encargados de guiar y certificar el cumplimiento de los objetivos.
Packers: Una empresa familiar, líder en su sector
«Packers» es una empresa familiar que nació en 1999 de la mano de los hermanos Luis y Adriana Florio. «Iniciamos la actividad en un quincho de cuatro metros por ocho y pasamos por otros dos galpones antes de llegar al actual de Cotagaita 139», aseguraron al referirse a los comienzos.
«Nuestro rubro es la fabricación de moños para regalo y cintas decorativas y hoy en día somos la empresa líder en la Argentina en el sector, abasteciendo a todo el país e incluso exportando al Uruguay», resaltó Luis Florio.
Además, comentó que se dedican a la fabricación de distintas variedades de moños, como ser «mágicos», «gasa», «gala», «mariposa», «estrella» o «pom pom» y que en pocos días incorporarán la fabricación de papel de regalo, elemento indispensable y complementario para la «industria del moño».
Las empresas y comercios que deseen contactarse con «Packers», podrán hacerlo mediante su página www.grupopackers.com.ar
Algodonera Aconcagua
La empresa Algodonera Aconcagua está ubicada en Crisólogo Larralde 5657, en Wilde, y pertenece al Grupo colombiano Familia, que llegó al país en 2009 para producir protección femenina, absorbentes y pañales.
Dicho Grupo nació en Medellín en 1958 por iniciativa de Jhon Gómez Restrepo y Mario Uribe. Tras dedicarse algunos años a la importación de los productos de la empresa estadounidense Scott Paper Co. en 1965 inauguró su primera planta para producir papel higiénico.
Entre sus marcas, sedestacan «Pequeñín», «Familia», «Nosotras», «Calipso», «Familia-Productos Tork», «Tena» y «Master».
