(DyN) La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires admitió hoy que aplicaron «estrategias» inadecuadas contra el «bullying», ante la quinta paliza sufrida por un alumno con retraso madurativo en un colegio secundario de Wilde, conocida públicamente porque fue subida a internet.
Definió al episodio como «una situación muy preocupante» y prometió que «se iniciarán todas las acciones correspondientes para que esto no vuelva a suceder, que pueden incluir sanciones», al analizar la golpiza padecida por la víctima de parte de compañeros de clase, cuando no había autoridades en el aula de su curso, perteneciente a la Escuela Básica 23.
«Las estrategias que se utilizaron no fueron las adecuadas», reconoció la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE, Eliana Vázquez, al evaluar la quinta paliza sufrida por el estudiante.
«Es una situación muy preocupante. Tenemos que ver por qué estaban solos en ese momento en el aula. El subsecretario de Educación (bonaerense), Néstor Ribet, dio instrucción para que se continúe investigando y se determinen las responsabilidades», sostuvo Vázquez.
Vázquez anticipó también que «se trabajará muy fuertemente con las familias involucradas, porque el principal aliado del alumno es la familia».
«Si no trabajamos con la familia, no vamos a evitar que los chicos vuelvan a actuar así», concluyó. El nuevo caso de agresión escolar (también conocida como «bullying») trascendió ayer, cuando una filmación del episodio fue colocada en el sitio de internet YouTube.
Las imágenes permiten ver cómo la víctima es atacada a golpes de puño y patadas por estudiantes varones y mujeres, además de resultar burlada por la forma de expresarse producto de su retraso madurativo. «Casi todos los días le pegan mal y, muchas veces, lo dejan sin aire. La mamá se quejó cinco veces y cambiaron al director ante cada protesta de la madre, pero nadie lograr parar nada», contó un amigo de la víctima en declaraciones a la prensa.
