Ganó el CAR y logró ampliar a seis sus triunfos consecutivos 

Lisandro Carbone da el puntapié inicial, comenzando el enfrentamiento con Liceo Militar y el viento . Atrás se aprecia el nuevo contador digital del CAR. Foto: Gaby Iglesias.

 

El Rugby tiene ciertas semejanzas con el ajedrez. Si bien sus movimientos sobre el tablero son sutiles y las piezas se toman con apenas dos o tres dedos, lo opuesto a la manera de sujetarse que tiene los jugadores de Rugby, el parecido pasa por el objetivo, la estrategia y algunos movimientos.

 

El objetivo es ganar, pero partiendo de no perder y se utilizan estrategias para lograrlo.

 

Los 8 peones son como los forward, avanzan siempre hacia adelante. Las torres como los wings, corren casi siempre pegados a la raya (el borde del tablero). Los alfiles, como algunos centros, son muy eficaces corriendo en diagonal. El movimiento de los caballos se asemeja a los cambios de paso de los tres cuartos. La dama tiene la libertad de moverse como la pareja de medios y el rey ve todo desde atrás, como los fullback.

 

Si bien el juego se gana atacando, lo más importante para ganar es la defensa, todo pasa por la estrategia. Por ejemplo, a la mayoría de los nombres de las jugadas de inicio, los antecede la palabra defensa, “Defensa Siciliana”, “Defensa Eslava”, entre otras.

 

Durante toda la primera rueda el CAR termino la mayoría de los primeros tiempos ganado y no pudo mantener el resultado favorable hasta el final, perdió en la segunda parte.

 

El CAR está entre los equipos que lograron convertir más tantos a favor, pero también entre los que recibieron más tantos en contra. Para dar un ejemplo, Italiano, el líder de la tabla, tiene 586 tantos a favor y 351 en contra, en promedio + 235. El CAR tiene 538 tantos a favor y 448 en contra, en promedio + 90.

 

A medida que avanza el campeonato el plantel de Argentino está cometiendo menos infracciones, lo que significa menos posibilidades para los adversarios de anotarle puntos. Bajó el nivel de indisciplina y logró recibir menos tarjetas amarillas, no da tanta ventaja de jugar con menos jugadores.

 

Con Monte Grande el CAR puso en funcionamiento una estrategia, Juani Duarte y Federico Chapela, excelentes jugadores tanto en defensa como en ataque, fueron suplentes “frescos”, no jugaron en ningún partido preliminar. Entraron en el segundo tiempo, convirtieron tantos, se multiplicaron tackleando y el CAR ganó, tomándose revancha del primer partido que perdió en la última jugada.

 

En la batalla de forwards, el CAR fue más que Liceo Militar. Los  últimos 10 minutos se jugaron en las 5 yardas del CAR y la visita no logró entrar. Foto: Gaby Iglesias.

 

El sábado la sensación térmica era mucho más baja que la temperatura real. El viento era tan intenso que se podía remontar un portaaviones.

 

El Club era lo más parecido a un recital de Lollapalooza, Liceo Militar vino con las divisiones infantiles y los estacionamientos no daban abasto.

 

Continuando con la costumbre de concretar nuevas obras, el club nos sorprendió con el tan anhelado “tablero electrónico” en lo alto de la torre de transmisión. Una belleza con números gigantes que debutó de la mejor manera, porque ganaron todas las divisiones del CAR.

 

El CAR formó con: 1 Facundo Angeletti (C), 2 Santiago Mendiburu, 3 Nicolás Godoy, 4 Lucio Gallo Auditore, 5 Martín Devita, 6 Gastón Devita, 7 Santiago Corvalán, 8 Gaspar Siepe, 9 Mateo González, 10 Lisandro Carbone, 11 Nahuel Clausen, 12 Ramiro Ursino, 13 Lucas Almeida, 14 Joaquín López, 15 Jerónimo Iglesias.

 

También jugaron: Juani Duarte, Federico Chapela, Ignacio Sola y Manuel Nuñez.

 

El viento cruzaba la cancha en diagonal, haciendo flamear con intensidad los banderines de los lineman. Los locales eligieron jugar con el viento en contra durante el primer tiempo. La salida inicial fue un claro testimonio de lo difícil que sería llegar con patadas al campo contrario. El primer scrum dejó en claro que los forward del CAR iban a empujar de igual a igual a los herederos de Catamarca Ocampos (Francisco “Catamarca” Ocampo fue el creador del empuje coordinado. La cancha Nº 1 de Liceo Militar lleva su nombre).

 

Las primeras jugadas del visitante, mostraron porque Liceo es el segundo en la tabla de posiciones. Sus forwards se lanzaron con mucha fuerza y apoyo a tratar de perforar la defensa del Tino. Al no lograrlo intentaron por afuera. Mucha velocidad, buen manejo y un apertura con pases muy precisos. Penal a favor de los visitantes que aprovechando el viento patearon a los palos. CAR 0 Liceo 3

 

Se jugaba constantemente en el campo de los locales. A los 5 minutos Argentino obtuvo una pelota en el scrum y Gaspar Siepe se levantó. Corrió muchos metros con la pelota en su poder. Lo detuvieron, pero no lograron derribarlo. El octavo habilitó a Ramiro Ursino que llegó al try.  CAR 7 Liceo 3.

 

Los de Avellaneda no lograban salir del asedio, los forwards de Liceo iban constantemente para adelante, la mayoría de los kick para despejar de los azules los devolvía el viento.

 

El visitante abrió el juego a sus backs, la pelota llegó al wing y su velocidad logró superar a su marcador, try convertido. CAR 7 Liceo 10.

 

Poco tiempo después Liceo repitió la jugada y el local repitió el error en la marca. Try del wing de Liceo Militar convertido por su pateador.  CAR 7 Liceo 17.

 

A los 22 minutos Lucas Almeida es detenido con un tackle alto. El árbitro cobra el penal y Argentino pateó buscando un buen line. Obtuvo la pelota, formó el maul y empujó. Try de Santiago Mendiburo que el polaquito no logró convertir por el viento. CAR 12 Liceo 17.

 

Joaquín López eludió a su marca y se proyectó a toda velocidad, pero un tackle francés (el tackleador se zambulle y toca el talón del adversario en el aire, haciéndolo trastabillar) hizo caer al polaquito. Ramiro Ursino levantó la pelota, eludió a su marcador con una patada a rastrón, recuperó la pelota y anotó el try que el polaquito convirtió. CAR 19 Liceo 17.

 

Los últimos 10 minutos se jugaron en el campo de los locales, principalmente en zona de 5 yardas, lugar que hasta hace dos fechas era uno de los talones de aquiles del CAR. Con una lluvia de tackles el Tino resistió todos los embates. En la última jugada el visitante llego a la línea del in goal, pero los forwards del CAR lograron trabar la pelota y finalizó el primer tiempo. CAR 19 Liceo 17

 

El viento fue un gran aleado de Liceo Militar y un paredón para el juego aéreo del CAR. Los errores que pueden haber cometido los locales quedan ocultos debajo de una manta, tejida con mucha garra, coraje y entrega total. El visitante encontró una sola puerta abierta en la defensa del CAR y logró utilizarla dos veces.

El árbitro detuvo en varias oportunidades el partido para hablar con las primeras líneas de ambos equipos, por la disputa en el scrum.

 

Nahuel Clausen tacklea al wing de los visitantes. La férrea defensa del CAR impidió que Liceo Militar desplegara el juego que lo llevó a ocupar el segundo puesto en la tabla de posiciones. Foto: Gaby Iglesias

 

El segundo tiempo inicio con los locales tratando de aprovechar el viento. No todas las patadas del CAR fuero acertadas, en más de una oportunidad la pelota salió por el fondo y la pelota volvió al lugar donde se pateó el kick.

 

El CAR puso en funcionamiento su estrategia, Duarte y Chapela entraron conformando la segunda línea “fresca”.

 

A los 14 minutos los visitantes cometieron un penal en el line. El árbitro lo sancionó y por algún comentario de un jugador visitante, corrió diez metros más la marca, acercándola a los palos. El polaquito sumo tres puntos más. CAR 22 Liceo 17.

 

El asedio de Liceo Militar no cesaba y en un maul dentro de los 22 metros, el CAR logró trabar la pelota. El scrum favoreció a los locales, Siepe se levantó, corrió hasta la mitad de la cancha y logró fijar la pelota. El contraataque sorprendió al visitante y cuando los inside estaban a punto de concretar un nuevo try, un pase forward (pase para adelante) frustró la posibilidad de ampliar el resultado.

 

Los últimos 10 minutos fueron “eternos”. Una lucha de gladiadores. Los jugadores del CAR se multiplicaban tackleando y defendiendo en la cercanía de las 5 yardas, una zona de muy malos recuerdos para el CAR.

 

Como es lógico esas jugadas, mezcla de desorden y desesperación, generaron muchos penales a favor de Liceo. La visita no podía patear a los palos, necesita hacer un try para ganar o empatar. Con los penales los visitantes siempre buscaron el line para tratar de entrar con un maul, pero no lo lograron.

 

El último penal de acuerdo a la hora que marcaba el reloj, Liceo decidió jugarlo. Los forward conformaron un ariete y se lanzaron a perforar la defensa. La pelota fue al piso, se formó un ruck con posesión de Liceo. Uno a uno los forward fueron levantando la pelota e intentando ganar unos centímetros más, la madeja humana estaba prácticamente sobre la línea del in goal. El último empujón la traspaso. El árbitro se agachó para tener contacto visual con la pelota. Al incorporarse extendió sus brazos e hizo el gesto que comunica que el portador no logró a poyar la pelota. Acto seguido hizo sonar su silbato, marcando el final del partido y el nuevo, indiscutible y merecido triunfo del  CAR. No hay palabras que puedan describir la alegría y algarabía que se generó en ese instante.

 

Los triunfos del CAR están beneficiando al puntero Italiano que se aleja y compactando al pelotón de los equipos que lo siguen, de a poco los de Avellaneda van acortando la distancia con ese pelotón.

 

La dosis de experiencia, va dando sus frutos.

 

Los entrenadores de la superior del CAR tienen otra difícil tarea, mentalizar al equipo para que no cambien la actitud en los próximos partidos. Le ganaron al segundo y al tercero y no deben relajarse cuando enfrenten a los que están más abajo. Parece una obviedad pero vale la pena recordar el partido del año pasado, que ya campeones empataron con Chascomus. El equipo tiene que seguir evolucionando y buscando una llave que cierre la puerta por donde entraron los dos trys de Liceo.

 

Resultados

Primera: CAR 22 Liceo Militar 17

Intermedia: CAR 29 Liceo Militar 17

Pre Intermedia A: CAR 24 Liceo Militar 17

Pre Intermedia B: CAR 57 Liceo Militar 38

 

Próxima fecha: El sábado 19/8 el CAR juega de visitante con Lujan Rugby

 

 

Horacio Gerardi